“Viktor Frankl y el sentido de por qué vivir”

¿Por qué necesito un sentido?

… porque si no, viajas como un coche teledirigido. Pero no eres tú quien conduce, y tampoco has fijado el destino.
Entonces, ¿cuál es el sentido de tu viaje?

En su libro, Viktor Frankl nos da una lección existencial:
Buscando ese sentido de la existencia, el ser humano asume la responsabilidad ante sí mismo, ante los demás y ante la vida.

Círculo de lectura dirigido por Heidrun Ochoa (Profesora y Mentora en Logoterapia y Análisis Existencial según Viktor Frankl)

Inicio: lunes 29 de enero a las 17h
Fechas:  29 enero al 25 febrero 2024
Lugar: Centro Social Corpus (C. Juan Bravo, 2)
Horario: lunes 17 a 18:30h
Cuota: 40€

En esta obra, Viktor Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero durante mucho tiempo en los campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. ¿Cómo pudo él – que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio – cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de ser vivida?. Las palabras del doctor Frankl alcanzan un temple sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora.

Plazas limitadas

Información e inscripción
Centro Social Corpus (C. Juan Bravo, 2. 40001  Segovia)
921466398 – gvelasco@fundaciontorreondelozoya.es

Biografía de Viktor Frankl

El Dr. Viktor Emil Frankl nació en Viena, Austria, el 26 de marzo de 1905 y falleció el 2 de septiembre de 1997.

Es conocido como Viktor Frankl y fue un neurólogo, psiquiatra y filósofo austríaco, fundador de la Logoterapia y Análisis Existencial. También fue un amante de las alturas, por lo que dedicó gran parte de su vida al alpinismo y posteriormente se convirtió en piloto.

Caracterizado por su gran sentido del humor el cual utilizó dentro de la terapia, pero también en su vida personal, así como el amor que profesó hacia su segunda esposa, Elly Frankl, la cual él aseguró que salvó su vida.

Sobrevivió a cuatro campos de concentración nazis como Auschwitz y Dachau desde 1942 hasta su liberación en Turkheim el 27 de abril de 1945. En estos perdió gran parte de su familia entre ellos su primera esposa con la cual solo llevaba unos meses de matrimonio.

Según Frankl, la vida por misma posee un significado, y las personas tienen la capacidad descubrir un sentido que resulta único e irrepetible, independientemente de las circunstancias en que nos encontremos; esta búsqueda de significado constituye la principal motivación vital.

Además, siempre tenemos un cierto grado de libertad, puesto que podemos decidir al menos qué actitud adoptamos ante la adversidad.

Libro de Viktor Frankl: «El hombre en busca de sentido»

Debido a su situación vivida en los campos de concentración, Viktor Frankl escribió el libro: «El hombre en busca de sentido» donde relata la difícil experiencia y como lograr descubrir un sentido en la vida incluso en situaciones como esa.

Tal libro ha tenido gran éxito que ha sido considerado uno de los diez libros más influyentes de todo Estados Unidos.

Sin embargo, su obra que comprende artículos, libros y ponencias transcritas es vasta, y en ella plasmó de manera exhaustiva su conocida Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia.

Fue un ser humano como cualquier otro, pero su pasión por vivir y su legado aún después de su muerte han impactado e inspirado miles de vidas.

Vidas que han logrado dar un giro a sus vidas y entender este sentido gracias a la Logoterapia y Análisis Existencial.

Biografía: https://www.centrodelogoterapiacr.org/post/viktor-frankl-biografia-completa/