logotipos

CaixaBank y Fundación Torreón de Lozoya presentan la exposición
‘Marc Chagall. Los estados del alma’

Inauguración: jueves 18 de mayo – 18:00h – Salas de Tapices

Horario de Visitas:
Martes a viernes de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h

Sábados de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 20:00 h
Domingos de 10:00 a 14:00 h
* Tarde de domingos cerrado y lunes cerrado

 

  • La muestra da continuidad a la programación con la que el Torreón de Lozoya conmemora sus cincuenta años como sala de exposiciones, al tiempo que suma un importante motivo de celebración al Día Internacional de los Museos en la ciudad de Segovia.
  • La exposición está integrada por casi un centenar de estampas de Marc Chagall (1887-1985), dedicadas a sus principales inquietudes temáticas: la mujer, el universo bíblico, la libertad, el amor y la música.

 

Una nueva y fructífera colaboración entre CaixaBank y la Fundación Torreón de Lozoya ha materializado el proyecto de una exposición excepcional en la Salas del Palacio del Torreón de Lozoya: “Marc Chagall. Los estados del alma”, cuya inauguración tendrá lugar este jueves, 18 de mayo, a las 19:00 horas, en la Sala de Tapices del edificio. La muestra da continuidad a la programación con la que el Torreón de Lozoya conmemora sus cincuenta años como sala de exposiciones, al tiempo que suma un importante motivo de celebración al Día Internacional de los Museos en la ciudad de Segovia.

MARC CHAGALL. LOS ESTADOS DEL ALMA

Tras la exposición que el Torreón de Lozoya dedicara al artista bielorruso Marc Chagall en 2022, este genial creador regresa a Segovia con una intensa muestra sobre su obra gráfica.

“Marc Chagall. Los estados del alma” ofrece, a través de casi un centenar de obras, un cuidado recorrido por la producción de Chagall a lo largo de más de cincuenta años, desde algunas de sus primeras series de grabados como “Los siete pecados capitales” -aguafuertes creados en los años 20, en los que aborda las pasiones humanas con ironía y sentido del humor- o la serie “Maternité” (1926), hasta algunas de sus últimas creaciones de los años 70 en las que el color es protagonista.

Chagall crea un lenguaje plástico propio con el que aborda el hecho espiritual de un modo profundo. Sus atmósferas revelan dos realidades abstractas: el tiempo y los sentimientos. En su obra se entremezclan los recuerdos con los sueños y la realidad con la ficción. Conocedor de las grandes corrientes artísticas como el fauvismo, expresionismo ruso, el cubismo o el surrealismo, Chagall es sin embargo uno de los artistas más libres y con un estilo más diferenciado, caracterizado por el magistral y vibrante uso del color, influencia del fauvismo y de los colores intensos que contempla desde su niñez.

Un artista profundamente espiritual

Marc Chagall (1887- 1985) nacido en Vitebsk (Bielorrusia), en el seno de una familia judía, con una vida centenaria marcada por la persecución, considera que el arte es un estado de ánimo, un estado espiritual con el que es posible establecer diálogos y fomentar la paz entre naciones y entre los hombres. Gran defensor de la libertad -incluida la religiosa-, Chagall crea numerosas obras para edificios de diferentes creencias, desde sinagogas a catedrales, y considera su deber fomentar, a través de su arte, el optimismo -herencia de su tradición judía jasídica- y la celebración de la existencia.

El pintor poeta y el universo femenino

Nuestro protagonista es conocido como el pintor del color y también como el pintor poeta. Chagall es un profundo conocedor y amante de la literatura, admirado tanto por los pintores como por los poetas de su tiempo, caso de sus amigos Guiallaume Apollinaire o Max Jacob.

Influenciado por el fauvismo y por Matisse, el empleo del color en Chagall es uno de los elementos clave en su creación y causa de admiración por el propio Picasso. La exposición repasa también la relación de Chagall con los textos a través de un conjunto de obras que comprenden desde la serie que realizó para Léopold Sedar Senghor, enfocadas en el amor poético que siente por la mujer amada que no está presente, hasta las “Fábulas de La Fontaine”.

El universo femenino y la Biblia son para él dos constantes fuentes de inspiración, lo que le lleva a abordar la creación de litografías en las que se enfatizan especialmente los valores femeninos que encuentra en la Biblia, a la que considera la fuente poética más grande de todos los tiempos. Este inspirador universo femenino se muestra en la serie de obras que dedica a las mujeres del Antiguo Testamento con las que refleja virtudes como la valentía, la fortaleza o la lealtad.

Son aquí representadas mujeres fuertes y valientes, mujeres audaces que aman y son amadas, en una explosión de color con la que transmite un fuerte optimismo y alegría de vivir, en un tipo de estampas narrativas cargadas de lenguaje poético.

Los colores y las formas llenan sus obras de “metáforas vivas” intencionadas para traernos a la actualidad una realidad milenaria que encuentra en los textos de la Biblia.

Por otra parte, el Chagall más mundano se contempla en un grupo de grabados que aluden al amor entre hombre y mujer como motor vital, incluso superando las barreras de la muerte. Se trata de otro asunto con una base autobiográfica, puesto que el pintor perdió a su amada Bella durante la Segunda Guerra mundial, mientras vivían en Estados Unidos. A través de las parejas que pasean su amor por París trasluce la esperanza ante las dificultades, así como el deseo de disfrutar de la vida, mediante el empleo de colores vibrantes y luminosos, o bien a través de elementos de gran riqueza simbólica de su acervo poético, como los animales o las flores.

Chagall y la música

La exposición permite adentrarse además en la importancia que la música tiene para el artista. Los violines de sus orígenes, tan frecuentes en sus obras, se unen a las guitarras que conoce en su estancia en México o los flautistas, lo que propiciará que André Malraux, ministro de cultura de Francia, le comisione los frescos para la Ópera de París.

CaixaBank, referente en banca socialmente responsable

CaixaBank es una entidad con vocación social. Gracias a la capilaridad territorial de su red de oficinas, detecta necesidades locales y apoya a la Fundación “la Caixa” en la distribución de ayudas que, en 2020, llegaron a más de 6.900 entidades sociales para poner en marcha 8.500 proyectos. Este año, la entidad ha incorporado a sus líneas de actuación el lanzamiento de convocatorias sociales y medioambientales en colaboración con fundaciones con profundo arraigo en diez comunidades autónomas.

Además, CaixaBank, en colaboración con Fundación “la Caixa”, desarrolla iniciativas solidarias como ‘Ningún Hogar sin Alimentos’, vigente hasta el próximo 30 de junio y que el pasado ejercicio recaudó 3,4 millones de euros destinados a los Bancos de Alimentos de toda España. Acción Social CaixaBank impulsa el voluntariado desde hace 15 años y, en 2020, un total de 4.600 personas comprometidas participaron en su ‘Programa de Voluntariado Corporativo’, que benefició a 133.000 personas vulnerables.

CaixaBank mantiene un compromiso con la inclusión financiera a través de productos y servicios para colectivos vulnerables y entidades sociales y con su presencia en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank.

La entidad destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index sitúa a CaixaBank entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.