Logo_Caixa-Fundacion

CaixaBank y Fundación Caja Segovia apoyan tres proyectos medioambientales de
El Espadañal de Cuéllar, Colectivo Azálvaro de El Espinar y Escuelas Campesinas de Segovia

  •  Las entidades han sido seleccionadas en el marco de la ‘Convocatoria de Medioambiente 2021’.
  •  La convocatoria, dotada con 30.000 euros y a la que se han presentado un total de ocho iniciativas, tiene por objetivo apoyar proyectos encaminados a la mejora del patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental y la lucha contra la despoblación.

 

Segovia, 10 de diciembre de 2021

CaixaBank y Fundación Caja Segovia han seleccionado tres proyectos medioambientales en el marco de la ‘Convocatoria de Medioambiente 2021’.

  • El proyecto ‘Biodiversidad urbana para mitigar el cambio climático: un caso de estudio en la localidad de Cuéllar’ de la Asociación El Espadañal se basa en inventariar y cubicar las especies arbóreas de las zonas ajardinadas de Cuéllar para evaluar la vulnerabilidad de las especies de jardines y avenidas al cambio climático.
  • ‘La conservación de la avifauna protegida en Segovia frente a los tendidos eléctricos” de la Asociación Cultural Colectivo Azálvaro consiste en la realización de un inventario y en ofrecer un servicio de proximidad a los titulares particulares de tendidos eléctricos peligrosos en Segovia, para su corrección a través de la financiación habilitada.
  • El proyecto ‘Guardianes de la Biodiversidad: reproducción en variedades tradicionales con técnicas de secuestro de carbono’ de la entidad Escuelas Campesinas en la provincia de Segovia da continuidad a las técnicas de secuestro de carbono y aumento de la biodiversidad en la reproducción de variedades tradicionales para el seguimiento de la evolución de las parcelas monitorizadas en la provincia de Segovia.

El objetivo de la ‘Convocatoria de Medioambiente 2021’, dotada con 30.000 euros y a la que se han presentado ocho proyectos, es apoyar iniciativas encaminadas a la mejora del patrimonio natural.

Los proyectos presentados y seleccionados se enmarcan dentro de diferentes tipologías, como la biodiversidad (conservación y uso sostenible de los ecosistemas), la economía circular (reducción y reciclaje de residuos, especialmente plásticos), la innovación ambiental (tecnologías útiles para reducir o evitar el daño ambiental), así como el reto demográfico vinculado al impacto ambiental.

El compromiso social de CaixaBank es también un compromiso con el medioambiente y con la transición a una economía baja en carbono. La entidad gestiona su actividad diaria en el marco de este compromiso, respetando el entorno y las personas, y destina una parte del presupuesto a desarrollar estrategias climáticas a largo plazo.

CaixaBank, referente en banca socialmente responsable

CaixaBank es una entidad con vocación social. Gracias a la capilaridad territorial de su red de oficinas, detecta necesidades locales y apoya a la Fundación “la Caixa” en la distribución de ayudas que, en 2020, llegaron a más de 6.900 entidades sociales para poner en marcha 8.500 proyectos.

Este año, la entidad ha incorporado a sus líneas de actuación el lanzamiento de convocatorias medioambientales en colaboración con fundaciones con profundo arraigo en diez comunidades autónomas, así como convocatorias medioambientales en el resto del territorio nacional.

Además, CaixaBank, en colaboración con Fundación “la Caixa”, desarrolla iniciativas solidarias como ‘Ningún Hogar sin Alimentos’, que recaudó 2,2 millones de euros destinados a los Bancos de Alimentos de toda España. Acción Social CaixaBank impulsa el voluntariado desde hace 15 años y, en 2020, un total de 4.600 personas comprometidas participaron en su ‘Programa de Voluntariado Corporativo’, que benefició a 133.000 personas vulnerables.

CaixaBank mantiene un compromiso con la inclusión financiera a través de productos y servicios para colectivos vulnerables y entidades sociales y con su presencia en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank.

La entidad destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index sitúa a CaixaBank entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.