Fundación Torreón de Lozoya y Robotsinaction
ACTIVIDADES TECNOLÓGICAS PARA NIÑOS Y JÓVENES
Curso 2023/24
octubre 2023 – junio 2024
Centros Corpus y Cristo del Mercado
ROBÓTICA, PROGRAMACIÓN, IMPRESIÓN 3D Y MUCHO MÁS
Con nosotros sus hijos desarrollarán sus capacidades tecnológicas de forma que no solo la sepan utilizar, sino que comprendan su funcionamiento y puedan crearla. Siempre de la mano de profesores especializados, en un ambiente agradable y flexible.
Detalles:
*Los grupos y horarios se irán confirmando en función de los interesados
Grupos reducidos: máximo 9 alumnos
*primaria y secundaria
Clases 1 día a la semana 1 hora
Cuota: 30 €/mes
*Dto 2€: antiguos alumnos y 2º hermano
Centro Social Corpus
lunes – 13:45h
Centro Si@ Cristo del Mercado
viernes – 18:15h
Información e inscripción:
Robots in action
www.robotsinaction.com
654 656 199 / 921 111 275 (Cruz Castaño)
mcruz.cristobal@robotsinaction.es
Centro Social Corpus – C. Juan Bravo, 2
921466398 (Gema Velasco) – gvelasco@fundaciontorreondelozoya.es
Centro Cristo del Mercado – C. José Zorrilla, 119
921 412 865 (Begoña Martín) – bmartin@fundaciontorreondelozoya.es
OBJETIVOS
Desarrollar la intuición científica y de ingeniería.
Potenciar sus habilidades de investigación y resolución de problemas.
Convertirse en un autodidacta activo.
Prepararlos para enfrentarse al mundo competitivo, especialmente en las ciencias tecnológicas, las de mayor demanda en la actualidad y en el futuro.
Fomentar el aprendizaje colaborativo y participativo.
Desarrollar la creatividad, diseño e innovación.
Reforzar el espíritu de superación y autoestima
CALIDAD, NUESTRO MÉTODO
Cada alumno construye su propio robot, programa, etc. de forma INDIVIDUAL. Fomentamos el trabajo individual y colectivo.
Proyectos educativos adaptados a la edad, conocimientos y habilidades.
Profesores altamente cualificados, con formación continua y amplia experiencia.
Evolución personalizada de las prácticas con incremento de la dificutad.
Título de finalización del curso.
CONTENIDOS
PRIMARIA
ROBÓTICA |
PROGRAMACIÓN | DISEÑO DIGITAL |
DISEÑO 3D |
Enseñamos los conceptos básicos de funcionamiento de maquinarias simples y robots construyendo con LEGO® diferentes diseños que irán creciendo en dificultad según aumenten sus habilidades y hasta que estas sean las suficientes para diseñar y construir su propio robot. |
Con un sistema intuitivo y visual introducimos a los alumnos en la programación dando instrucciones a los robots creados por ellos mismos y creando sus primeros videojuegos, poniendo las bases para aprender cualquier lenguaje de programación. | Los alumnos crearán paisajes, objetos y personajes, aprenderán a jugar con los enfoques, la iluminación y la física, usando software profesional. Desarrollarán su propio videojuego sumergiéndose en la lógica de programación. |
La impresión 3D es una tecnología de futuro con múltiples aplicaciones y beneficios. Aprovechando esto, la creatividad y participación que fomenta entre los alumnos, enseñamos a diseñar objetos tridimensionales que podrán imprimir. |
SECUNDARIA
ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN AVANZADA.
Actividad dirigida, prioritariamente, a alumnos de secundaria que ya han cursado robótica, conocen y dominan la programación por bloques de Scratch y quieren avanzar un paso más en el conocimiento y creación de su propia tecnología.
Empleamos material didáctico más complejo así como lenguajes de programación profesionales. El uso de los distintos materiales se irá adaptando al ritmo de avance y preferencias del grupo.
El sistema de trabajo y aprendizaje se adapta a los nuevos materiales, software, y contenido didáctico por los que se trabajará con un grupo reducido de alumnos, máximo 10. De esta forma optimizamos el aprendizaje individual y mantenemos nuestra seña de identidad que es la calidad.
ROBÓTICA |
ROBÓTICA PLACAS CONTROLADORAS |
PROGRAMACIÓN |
Continuamos avanzando en el proyecto de robótica educativa, incorporando el kit por excelencia para el dominio en la materia: Mindstorms EV3 de Lego Education. |
ARDUINO es una plataforma de electrónica de código abierto basada en hardware y software fácil de usar.
Las placas Arduino utilizan pueden leer entradas (luz en un sensor, un dedo en un botón, etc.) y convertirlo en una salida, activar un motor, encender un LED, sonar un zumbador, etc. |
Con estas placas utilizamos el software Arduino (IDE) , basado en el procesamiento Para la actividad los alumnos emplearán Kit zum BQ (uno por pareja) placa controladora, ledes, sensores, servomotores, etc. y software de programación, Arduino IDE open-source |
DISEÑO DIGITAL |
DISEÑO, CREACIÓN Y VUELO DE DRONES |
DISEÑO 3D |
MIT App Inventor es un entorno de programación intuitiva y visual. Permite, crear aplicaciones totalmente funcionales para teléfonos inteligentes y tabletas. |
En este curso diseñaran su propio dron personalizado y lo imprimirán usando una de nuestras impresoras 3D, lo que les permitirá tener siempre recambios de la estructura por si se les rompe, y montaran toda la electrónica y componentes necesarios para hacerlo volar. |
La impresión 3D es una tecnología de futuro con múltiples aplicaciones y beneficios. Aprovechando esto, la creatividad y participación que fomenta entre los alumnos, enseñamos a diseñar objetos tridimensionales que podrán imprimir. |