CICLO DE CONFERENCIAS

“Segovia, arte y cultura en época de Zuloaga”

Torreón de Lozoya – Museo Zuloaga de Segovia

Del 16 de marzo al 7 de abril
19:30h

Entrada libre. Aforo limitado

 

Torreón de Lozoya. Plaza de San Martín, nº 5. Segovia.
Museo Zuloaga (Iglesia de San Juan de los Caballeros). Plaza de Colmenares s/n. Segovia

Organizan: Museo de Segovia-Museo Zuloaga. Junta de Castilla y León. Fundación Caja Segovia

 

El Museo Zuloaga y el Torreón de Lozoya presentan el ciclo de conferencias ‘Segovia Belle Époque. De Toulouse Lautrec a los Zuloaga’

  • En el marco de la conmemoración del centenario de Daniel Zuloaga y ligado a las exposiciones ‘Zuloaga. Mi tío y mis primas’ y ‘Toulouse Lautrec. Espectáculo y bohemia del cabaret al circo’, la Junta de Castilla y León y la Fundación Caja Segovia organizan un ciclo de nueve charlas de destacados especialistas que harán un recorrido por un periodo tan significativo en el arte como es la Belle Époque.

14 de marzo de 2022.– El Museo Zuloaga de Segovia y el Torreón de Lozoya organizan el ciclo de conferencias ‘Segovia Belle Époque. De Toulouse Lautrec a los Zuloaga’, que se desarrollará en las sedes de ambos centros culturales desde el 16 de marzo hasta el 7 de abril. El programa de ponencias está ligado a las exposiciones ‘Zuloaga. Mi tío y mis primas’, que actualmente puede visitarse en el Museo Zuloaga, y ‘Toulouse Lautrec. Espectáculo y bohemia del cabaret al circo’, abierta al público en el Torreón de Lozoya, y forma parte de las actividades conmemorativas del centenario de la de la muerte del ceramista Daniel Zuloaga Boneta.

Henri de Toulouse Lautrec e Ignacio Zuloaga se conocieron en París y debieron mantener una cierta relación, de la que poco ha trascendido. Probablemente, mediaría en ella el pintor Maxime Dethomas, cuñado de Zuloaga, en quien Lautrec tuvo un firme defensor de su arte. La coyuntura de contar en Segovia con sendas exposiciones, protagonizadas por ambos artistas ha sido aprovechada por la Junta de Castilla y León y la Fundación Caja Segovia para programar este ciclo de conferencias en el que, a través de nueve charlas, de destacados especialistas, se hará un amplio recorrido por diversos aspectos de la Belle Époque contextualizando, de manera especial, la Segovia de aquel momento tan especialmente significativo en las artes y en las letras.

El ciclo, que se desarrollará los miércoles en el Torreón de Lozoya y los jueves en el Museo Zuloaga de Segovia, contará con el siguiente programa:

[programa]

Miércoles, 16 de marzo – 19:30h

Sala de Tapices del Torreón de Lozoya
“Los inicios del cartel moderno”
Rocío Collado Alonso

Jueves, 17 de marzo – 19:30h

Museo Zuloaga (Iglesia de San Juan de los Caballeros)
“Daniel Zuloaga y el esgrafiado en el contexto internacional del artista-diseñador”
Rafael Ruiz Alonso

Miércoles, 23 de marzo – 19:30h

Sala de Tapices del Torreón de Lozoya
“Toulouse Lautrec. Pintura, dibujo y obra gráfica”
Rosa Perales Piqueres

Jueves, 24 de marzo – 19:30h

Museo Zuloaga (Iglesia de San Juan de los Caballeros)
“Los Zuloaga y los toros”
Ángel González Pieras

Jueves, 31 de marzo – 19:30h

Museo Zuloaga (Iglesia de San Juan de los Caballeros)
19:30 horas
“Zuloaga, sus primas y el mito de la mujer”
Carlos Alonso Perez Fajardo

Miércoles, 6 de abril – 19:30h

Sala de Tapices del Torreón de Lozoya
“La Segovia literaria en tiempo de los Zuloaga”
Juancho del Barrio Álvarez

Jueves, 7 de abril – 19:30h

Museo Zuloaga (Iglesia de San Juan de los Caballeros)
“Noventa y ocho, regeneracionismo, modernidad: el despertar cultural de Segovia en los albores del siglo XX”
Carlos Álvaro

Todas las conferencias darán comienzo a las 19.30 horas. La entrada es libre y el aforo limitado.

Recordar que las exposiciones con las que se relaciona este programa de charlas continúan abiertas al público. En concreto, la muestra ‘Toulouse-Lautrec. Espectáculo y bohemia del cabaret al circo’, realizada con el patrocinio de CaixaBank, puede visitarse en el Torreón de Lozoya hasta el 17 de abril. La muestra ‘Zuloaga. Mi tío y mis primas’, organizada por el Museo de Segovia-Museo Zuloaga, de la Junta de Castilla y León, podrá visitarse hasta el mes de junio en la iglesia de San Juan de los Caballeros, sede el Museo Zuloaga.