Taller de interpretación teatral

Curso 2023/24

Centro Social Corpus
C. Juan Bravo, 2 – Segovia

Taller práctico de actuación dirigido a quienes deseen fortalecer sus técnicas interpretativas, adquirir destrezas en la construcción de personajes y participar en lecturas dramatizadas de textos de autores contemporáneos.

OBJETIVO GENERAL:

Profundizar en la disciplina teatral y la actuación orgánica a través del proceso de ensayo y preparación de lecturas dramatizadas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Crear una mesa de trabajo que facilite la compresión de la obra y sus personajes.
Explorar el movimiento dentro del espacio escénico con las particularidades del formato de lectura dramatizada.
Comprender de forma práctica y orgánica la “verdad actoral”.
Trabajar la relación dinámica entre los personajes.
Realizar lecturas dramatizadas que pudieran estar abiertas al público, dependiendo de las limitaciones de aforo y restricciones por COVID-19.

DIRIGE Y COORDINA: Ana Melo (Dramaturga y Directora)
DESARROLLO: octubre 2023-junio 2024
HORARIO: martes de 18:30 a 20:00h
LUGAR: Centro social Corpus

CUOTA: 80,00€/trimestral

Inscripción:
Centro Social Corpus (C. Juan Bravo, 2)
921.466.398 – gvelasco@fundaciontorreondelozoya.es

Ana Melo es actriz, dramaturga y directora venezolana con 20 años de carrera teatral residenciada actualmente en España. Cursó estudios en la Facultad de Artes de la Universidad Central de Venezuela. Se formó como actriz, dramaturga y directora en el Teatro de Cámara de Maracay y en el Teatro del Contrajuego. Fundadora de La 5ta Pata Teatro, sus textos se han estrenado dentro y fuera de Venezuela. Fue ganadora de una Mención Honorífica del Primer Concurso de Dramaturgia Trasnocho Cultural por Sopa de tortuga, estrenada en Caracas bajo su dirección en 2017. Esta misma obra fue traducida al portugués y estrenada este año en Brasil por el Coletivo Labirinto, y está disponible en su Biblioteca de Textos Latinoamericanos (https://www.coletivolabirinto.com.br/biblioteca). Ana Melo ha sido nominada varias veces a los premios Marco Antonio Ettedgui, AVENCRIT (Premios de la Crítica) y Fundación Isaac Chocrón, en las categorías Mejor Dramaturgia, Mejor Dirección y Mejor Producción. En 2019 obtiene un Premio de la Fundación Isaac Chocrón con la obra ¡Cuidado! El límite de su seguridad es la raya amarilla. Ese mismo año se convirtió en la primera dramaturga venezolana en ser invitada al Visitor’s Programme de la Ruhrtriennale, celebrada en Essen, Alemania. En septiembre de 2020 estrena en www.trasnochocultural.com su obra Volver a Coral Gables, escrita y dirigida por ella, grabada en España durante el estado de alarma, convirtiéndose en la primera obra de teatro en formato digital especialmente grabada para una plataforma web venezolana. Ese mismo año fue jurado del Tercer Concurso de Dramaturgia Trasnocho Cultural, y es incluida en el libro Nuevo País del Teatro (https://www.banesco.com/somos-banesco/colecciones/rostros-del-futuro/nuevo-pais-del-teatro), editado por la Biblioteca Banesco. Ha dictado talleres y charlas en la Caja de Fósforos. En enero de 2021 fue invitada por la Caja de Fósforos y el British Council a dar el Taller de Dramaturgia Autorreferencial para Medios Digitales, en el marco del proyecto Casa Imaginaria, junto a la script doctor Amanda Huxtable. También en formato digital se estrenó su obra Indioman, en marzo de 2021, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=k0tV2h2OzDo&t=226s. Ha participado como actriz y cantante en una treintena de espectáculos, entre los que se encuentran Eva Perón, de Copi, La Ratonera, de Agatha Christie, La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, El próximo otoño, de Geoffrey Nauftts, y los musicales Jesucristo Superestrella, Anita La Huerfanita y El Inquieto Anacobero.

Obras estrenadas:

Sutro
› 2014, Teatro de un cuarto, Venezuela.

Shakespeare para todos
› 2015, Caja de Fósforos, Venezuela.
› 2016, Centro Cultural Chacao, Venezuela.

Thriller Night
› 2016, Centro Cultural BOD, Venezuela.

Indioman
› 2015, Teatro de un cuarto, Venezuela.
› 2018, Microteatro Lima, Perú.
› 2020, Espacio T, Cali, Colombia.

Sopa de tortuga
› 2017, Caja de Fósforos, Venezuela
› 2021, Coletivo Laberinto, Sao Paulo, Brasil.

Margarita, te voy a contar un cuento
› 2018, Trasnocho Cultural, Venezuela.

Amor de bolsa
› 2018, Microteatro Lima, Perú.

Como flechas a la Diana
› 2018, Caja de Fósforos

Alicia en Wonder Airlines
› 2019, Microteatro Lima, Perú.

La breve historia de CindyElla
› 2019, Caja de Fósforos, Venezuela

¡Cuidado! El límite de su seguridad es la raya amarilla.
› 2019, Caja de Fósforos, Venezuela.

› 2020, Trasnocho Cultural, Venezuela.

La de la zona oscura
› Próximo estreno en Segovia.

Redes: Instagram: @la5patateatro

Entrevistas:

Portal Cinco8.com: https://www.cinco8.com/perspectivas/ana-melo-el-tema-de-la-migracion-esta-lleno-de-lugares-comunes/
Diario El Universal: https://www.eluniversal.com/entretenimiento/46502/ana-melo-el-teatro-venezolano-si-esta-en-crisis
Portal Global Voices: https://es.globalvoices.org/2017/07/25/en-venezuela-el-teatro-forma-tambien-parte-de-la-resistencia/
Deutschlandfunk Kultur (Alemania): https://www.deutschlandfunkkultur.de/venezolanische-theaterszene-einer-der-letzten-grossen.1013.de.html?dram:article_id=442689

Galería de imágenes: