Desde hoy, miércoles 18 de agosto, la página web de la Fundación Caja Segovia (www.fundacioncajasegovia.es) ofrece la posibilidad de realizar una visita virtual a las instalaciones de su futuro museo en el Torreón de Lozoya, así como a otras dependencias del mismo edificio.
A través de esta herramienta, que ha sido creada por la empresa segoviana Panoramum, y que ha contado con el patrocinio de CaixaBank, el visitante puede moverse libremente por el inmueble, recorriendo las salas del museo, su patio y jardín, los espacios de exposición temporal (donde ahora se celebra la muestra “Rembrandt. Genio de la estampa”), e incluso subir a lo alto de la torre.
La visita virtual ofrece, asimismo, la posibilidad de informarse sobre diversos aspectos históricos y artísticos del edificio, así como de cada una de las obras de arte que alberga (autor, título, cronología…).
La colección permanente que se ha instalado en la planta noble y en la torre del Torreón de Lozoya reúne más de novecientas obras de arte de muy variado signo (pintura, escultura, numismática, grabado, cerámica, cristal, fotografía, libros,…), con un acento netamente segoviano, dado que la mayor parte de ellas corresponden a arte contemporáneo de artistas de la ciudad y de la provincia, así como de creadores que trabajaron entre nosotros; ello hace de este centro un perfecto complemento de la oferta museística que ofrece la ciudad. La mayor parte de estas obras de arte proceden del legado de la extinta Caja Segovia, enriquecido en los últimos años con donaciones y depósitos, realizados por parte de particulares e instituciones como el Ayuntamiento de Segovia, la Diputación Provincial o la Colección Agustín de Diego. Todo ello da cuenta de la interesante y diversificada efervescencia creativa que se produjo en Segovia a lo largo del siglo pasado.
Las diecisiete salas que integran el museo de la Fundación Caja Segovia ofrecen un recorrido temático que arranca con dos primeros ámbitos en los que se da cuenta del origen de la colección, contemplando a la antigua entidad de ahorro tanto desde el punto de vista financiero, como desde su labor social y cultural.
A continuación, el género del paisaje -el más presente en la colección y el más practicado por la plástica contemporánea segoviana- protagoniza varios ámbitos, haciendo un recorrido desde sus primeros pasos a principios del siglo XIX hasta las propuestas más recientes, contando con obras de artistas como Ferdinando Brambilla, Pedro Pérez de Castro, Ignacio Zuloaga, Darío de Regoyos, Aurelio García Lesmes, Lope Tablada de Diego, Jesús Unturbe, López Mezquita, Rafael Peñuelas, Fausto Núñez, Cristóbal Toral, Pérez de Cossío, Emiliano Alvarado, González de la Torre, Jesús Pérez Ramos, Antonio Rodríguez, Joaquín Vaquero, Fernando Sáez, José María Heredero, Coro López, los hermanos Francisco, Paulino y Rafael Lorenzo Tardón, Santiago Mayor, Artida, Manuel Gómez Santos, Pepe Orcajo, José Manuel Contreras, Ángel Cristóbal, Fernando Rodrigo, Juan Pita, Lope Tablada Martín, Eloísa Sanz, Gregorio Herrero, Luis Mayo, Antonio Madrigal, Aurelio Martín, Peter Müller, Luis Moro, etc. Además de Cristóbal Toral -uno de los más relevantes alumnos que han pasado por el Curso de Paisaje-, no falta en este apartado la presencia de otros pintores pensionados que recalaron en Segovia con motivo de este veterano curso anual que atrae a artistas de toda España; es el caso de Manuela Adame, Xavier Mas o José Luis Rubio Martín, presentes en una sala dedicada específicamente al Torreón de Lozoya como fuente de inspiración para pintores, fotógrafos, diseñadores, etc. Otro aspecto curioso de esta sección es el diálogo entre el paisaje y la pintura abstracta, que cuenta con obras de Carlos León, Mesa Esteban Drake, Sofía Madrigal, Mariano Carabias, Rafael Baixeras, Patricia Azcárate, Alberto Reguera, Celia Herranz e Ignacio Yraola, entre otros.
La tercera sección está protagonizada por la figura humana considerada desde diferentes perspectivas: la historia, la religión, los arquetipos, los mitos y la personalidad artística. En este apartado se contempla también el retrato monetario, figurando en él más de cuatrocientas monedas y medallas acuñadas en la ceca segoviana, cuya cronología abarca desde la antigüedad romana al Gobierno Provisional surgido de la revolución de 1868. Junto a este importante conjunto numismático, se exponen pinturas y esculturas de artistas como Juan Pablo Sánchez, Eduardo Chicharro, Aniceto Marinas, José Antonio Abella, Federico Coullaut-Valera, Manuel Benedito, Carlos Muñoz de Pablos, Daniel Zuloaga, José Luis Fuentetaja, Ignacio Zuloaga, Florentino del Pilar, Carlos Tejedor, Emiliano Barral, José María García Moro, Roberto González Fernández, Mon Montoya, Carmen Sáez, Toribio García, etc.
Dos nuevas salas se dedican al papel como soporte, albergando parte de la numerosa colección de estampas que posee la Fundación, así como de libros, dibujos, acuarelas e ilustraciones, en una horquilla cronológica que va desde el siglo XVI hasta nuestros días. Algunos de los creadores presentes en este apartado son David Roberts, Louis Meunier, George Vivian, Pedraza Ostos, Manuel Castro Gil, Jennifer Graber, Carlos de Paz, Cecilio Pla, Jaume Morera, Eugenio de la Torre, Faustino y Antonio Román, Antonio Moragón, Luis Rivero, Luis Jesús Labrador, Leoncio Martínez Cameno, Pedro Santoyo, José Antonio Regidor, Pedro Manzanas, Diego Etcheverry, Raúl Bravo, Christian Hugo, Frutos Casado de Lucas, Victoria Yubero o Isabel Albertos, entre otros.
El último apartado del museo se dedica a la reflexión sobre la presencia del objeto en la vida de las personas y las diferentes perspectivas con las que aparece en el arte, desde el bodegón o naturaleza muerta, al objeto como símbolo. En esta sección se incluyen las piezas más emblemáticas de cristal de La Granja que adquirió Caja Segovia, así como objetos de porcelana de Meissen, estampas de Daniel Gil Martín, esculturas de Santos Sanz, Gregorio Herrero, Rafael Muyor y Aniceto Marinas, pinturas de Rosa Pérez Carasa, Xavier de la Pezuela, Pilar Coomonte, Ricardo Renedo, Amadeo Olmos, Nicolás Gless, Francisco Orcajo, Marta Iglesias, José María Yagües, Domingo Otones, Eulalia Ruiz, etc.
Dado que la Fundación Caja Segovia cuenta ya con los oportunos permisos oficiales para el desarrollo de esta nueva actividad en el Torreón de Lozoya, a principios del mes de septiembre su patronato fijará la fecha de inauguración del nuevo museo que, presumiblemente, será a lo largo de ese mismo mes.