Descripción del proyecto
Sala: SALA 3
Nº de Orden: SALA 3-17
Nº de Registro: 754
Nº de Inventario: 298
Autor: Luis Moro (1969)
Materia técnica de fabricación: Óleo sobre lienzo
Dimesniones: 150 x 110 cm.
Cronología: Ca. 2005
Titularidad: Fundación Caja Segovia
Procedencia: Colección de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia. Nº INV. 46322
Ubicación: Torreón de Lozoya. Expuesto en Sala 3
Estado de Conservación: Bueno
Descripción: Sobre un fondo acuático nadan dos aves, al tiempo que emerge la cabeza de un pez o monstruo marino que en realidad es un surtidor del que mana agua. También sale del agua un brazo.
Biografía: Pintor, grabador y escultor nacido en Segovia en 1969, con tan sólo nueve años inició su formación artística. Su carrera fue vertiginosa. En 1984 obtuvo el segundo Premio Nacional de Pintura y el tercero de Grabado del Certamen Juvenil de Artes Plásticas. En 1986 fue galardonado con el Primer Premio Nacional de Escultura. En 1992 ganó el premio “Jeunes Peintre” del Liceo Español de París y realizó su primera gira individual por Berlín, París y Praga. En la década de los noventa sus obras ya eran conocidas por toda Europa. Luis Moro obtuvo numerosas becas: en 2002, la de la Casa de Velázquez; en 2012, la Beca Conaculta de la Secretaría de Educación Pública de México.
La temática de su obra está centrada en el mundo animal y vegetal como pretexto para servir de nexo de unión con la cultura y la sociedad. No en vano, para sus pinturas emplea nombres como Reflejos, Metamorfosis, Crisálidas o Alados. Durante sus primeros años como artista sus obras reflejaron un cierto interés por captar el movimiento de los animales. Para conseguir una mayor atracción hacia sus obras, Moro emplea diferentes tipos de materiales para sus lienzos, como barros o esmaltes. Cuenta también con una amplia producción de obra gráfica.
Ha participado tanto individual como colectivamente en exposiciones celebradas por todo el mundo, desde Corea, hasta México, pasando por Canadá, Estados Unidos, Italia, Francia o Alemania. En 2018 participó en la Gira Ball Parade Rusia 2018, representando a España.
Una de sus últimas exposiciones en nuestro país fue la celebrada en el Torreón de Lozoya en 2019, “Triaca. Dioscórides-Laguna-Gamoneda”.
Comentario:
Adquirir una foto: https://www.fundacioncajasegovia.es/producto/s-t-reproduccion-uso-personal-o-editorial-8/
