Descripción del proyecto

Nº de Orden: SALA 6-9

Nº de Registro: 772

Nº de Inventario: 316

Autor: Manuel Fernández Padial (1904-post.1971)

Materia técnica de fabricación: Óleo sobre lienzo

Dimesniones: 47,5 x 38 cm. / 56,5 x 46 cm. con marco

Cronología: Ca. 1950

Titularidad: Fundación Caja Segovia

Procedencia: Colección de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia. Nº INV. 35845

Ubicación: Torreón de Lozoya. Expuesto en Sala 6

Estado de Conservación: Bueno

Descripción: Vista del Alcázar de Segovia desde el río, viéndose a la izquierda la Pradera de San Marcos y una arboleda a la derecha, todo ello bajo un cielo plomizo

Biografía: Nació en Granada en 1994. Lo que de él se conoce es realmente poco, recogido fundamentalmente por Juan Manuel Santamaría: “…realizó estudios artísticos en la Escuela de Artes y Oficios de Granada y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Barcelona, aunque fue en el Museo del Prado, realizando copias de Van der Weyden, Gerard David, Brueghel el Joven…, donde encontró sus mejores maestros. La vida le hizo tomar derroteros inesperados y en 1933 vino a Segovia como funcionario público, aunque no abandonó la práctica artística, lo que le llevó a participar en algunas exposiciones de Arte Libre de SABA. Atraído por la poesía que se desprende de las viejas miniaturas medievales y por el racionalismo pictórico de los maestros flamencos primitivos y por las delicadas entonaciones que dan a sus obras los grandes retratistas ingleses del siglo XVIII, siempre se ha resistido a aceptar los principios estéticos de las modernas tendencias. Su producción artística es escasa: copias de excelente factura, bellos pergaminos miniados [la Diputación y el Ayuntamiento de Segovia conservan varios] y algunos retratos de gran calidad. A la exposición que se hizo en el Palacio de Archivos, Bibliotecas y Museos, única que ha realizado con carácter individual, llevó doce acuarelas y siete dibujos –‘con los motivos cuidados hasta en sus más mínimos detalles’, hacía consta el comentarista-, ejemplos de minuciosidad y precisión”. La Diputación Provincial de Segovia posee dos dibujos y la Fundación Rodera Robles un óleo, todos ellos con temas segovianos.

Comentario:

Adquirir una foto: https://www.fundacioncajasegovia.es/producto/alcazar-de-segovia-reproduccion-uso-personal-o-editorial-4/