Sala: SALA 6

Nº de Orden: SALA 6-17

Nº de Registro: 100

Nº de Inventario: 100

Autor: Cristóbal Toral (1940)

Materia técnica de fabricación: Óleo sobre lienzo

Dimesniones: 94,5 x 75 cm./134×115 cm. con marco

Cronología: 1964

Procedencia: Colección de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia. Nº INV. 11478.

Ubicación: Torreón de Lozoya. Expuesto en Sala 6

Estado de Conservación: Bueno

Descripción: Imagen de un sector del pórtico románico de la iglesia de San Lorenzo de Segovia, del que sobresale su campanario mudéjar de ladrillo

Biografía: Pintor y escultor nacido en Torre Alháquime (Cádiz) en 1940. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Antequera. Posteriormente, obtuvo una beca para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. Gracias a que se aumentó la dotación de su beca -sus orígenes eran de una humildad extrema-, finalizó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Fue número uno de su promoción y fue galardonado con el Premio Nacional de Fin de Carrera. Fue profesor auxiliar de la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid. Posteriormente, obtuvo una beca de la Fundación March, que le permitió ampliar sus estudios en Estados Unidos. A lo largo de su vida ha recibido numerosos galardones y reconocimientos como la Medalla de Oro de Paisaje de El Paular, el Primer Premio de Pintura y Dibujo de la Dirección General de Bellas Artes, Premio Artes, Premio Repesa, Premio Blanco y Negro, Premio de la Fundación Rodríguez-Acosta de Granda, Premio de Cultura, en la modalidad de Artes Plásticas, de la Comunidad de Madrid o las Medallas de Oro de Andalucía y de Antequera, entre otros. La concesión de la Medalla de Oro de la XXIII Bienal de Fiorino le abrió las puertas a su proyección internacional. Desde ese momento. realizó exposiciones por toda España, así como por París, Bruselas, México Nueva York, Teherán o Hamburgo. Además, fue nombrado Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría e Hijo Predilecto de Antequera. Artista de amplia proyección nacional e internacional, sus obras forman parte de las más prestigiosas colecciones en instituciones nacionales e internacionales: Museo de la Ciudad de Antequera, Artium-Centro. Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Biblioteca Nacional, Colección Iberia, Confederación de Cajas de Ahorro, Fundación Van Gogh, Museo de Arte Moderno de Bruselas, Museo Nacional y Centro de Arte Georges Pompidou de París, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Guggenheim de Nueva York, Museo de la Universidad de Kansas, Palacio de la Moncloa, Smithsonian Institute o The Hispanic Society of Americam Museum de Nueva York, entre otros.

Comentario: Del paso de Cristóbal Toral por Segovia quedaron, además de esta obra, varios murales que la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia le encargó para la Granja-Escuela y para su oficina en la Avenida de la Constitución

Adquirir una foto: https://www.fundacioncajasegovia.es/producto/iglesia-de-san-lorenzo-reproduccion-uso-personal-o-editorial/