Descripción del proyecto
Sala: SALA 13
Nº de Orden: SALA 13-3
Nº de Registro: 699
Nº de Inventario: 243
Autor: Louis Meunier (Ca. 1630-Ca.1680)
Materia técnica de fabricación: Buril sobre papel
Dimesniones: 18 x 26,5 cm. / 34,5 x 42,5 cm. con marco.
Cronología: Ca. 1660-1668
Titularidad: Fundación Caja Segovia
Procedencia: Colección de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia. Nº INV. 26842.
Ubicación: Torreón de Lozoya. Expuesto en Sala 13
Estado de Conservación: Bueno.
Descripción: Vista del Alcázar desde las colinas del Pinarillo, con la confluencia a sus pies de los ríos Eresma y Clamores, observándose la catedral de la ciudad en lejanía.
Biografía: Ilustrador y grabador calcográfico nacido en Francia en torno a 1630. Trabajó por diversas ciudades europeas, como París, Madrid, Sevilla, Segovia, Granada o Lisboa. También realizó dibujos de los reales sitios de El Escorial y Aranjuez. Se le deben dos series de grabados a buril sobre plancha de cobre con las vistas de ciudades y monumentos españoles. En una de las series, dibujó los perfiles de Segovia, Toledo, Madrid, Granada, Sevilla, Zafra y Badajoz, y aunque en ninguno de ellos aparece su nombre, el mayor estudioso de Louis Meunier, Dumesnil, indica que son indudablemente suyos. La segunda serie está compuesta por 224 estampas, dos de las cuales representan el Alcázar de Segovia. Ambas vistas ilustraron varios libros de la época como La galerie agreable du monde y los Annales D’Espagne et du Portugal, escrito por Juan Álvarez de Colmenar. Las obras realizadas sobre el Madrid de Felipe II dan una aproximación muy certera a la ciudad de aquella época. Algunas de sus obras fueron posteriormente copiadas por autores como Pieter van den Berge para la obra Theatrum Hispaniae Exhibens Regni Urbes, Villas ac Viridaria magis illustria. Falleció en torno a 1680.
Comentario:
Adquirir una foto: https://www.fundacioncajasegovia.es/producto/le-doriene-du-palais-de-sigovie-vista-del-alcazar-de-segovia-por-de-tras-reproduccion-uso-personal-o-editorial/
