Descripción del proyecto

Coleccion

Sala: SALA 11

Nº de Orden: SALA-11-3

Nº de Registro: 351

Nº de Inventario: 130

Autor: Carlos Muñoz de Pablos (1938)

Materia técnica de fabricación: Acuarela sobre papel.

Dimesniones: 147 x 135 cm. /167 x 155 cm. con marco

Cronología: 1956

Titularidad: Fundación Caja Segovia

Procedencia: Colección de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia. Nº INV. 48920.

Ubicación: Torreón de Lozoya. Expuesto en Sala 11

Estado de Conservación: Bueno

Descripción: En primer término, un hombre de edad avanzada, envuelto en una capa parda, cubierto con sombrero calañes y calzado con abarcas, está sentado a una mesa de madera, sosteniendo en su mano izquierda una jarra de loza blanca. La figura está al aire libre, en un paisaje de llanura árida y bajo un cielo nublado.

Biografía: Pintor y vidriero segoviano, se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Segovia y posteriormente trabajó y estudió vidrieras en Madrid en los Talleres Maumejean. Posteriormente, ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde se graduó como Profesor de Dibujo. Poco después obtuvo el título de Licenciado en Bellas Artes. Su labor como vidriero ha abarcado tanto obras nuevas como la restauración de vidrieras del patrimonio histórico-artístico.
Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos: en 1960 obtuvo el primer premio del concurso nacional de la Galería Templo y Altar, y el primer premio de un Concurso Internacional para la construcción de vidrieras de los RR.PP. Paules de Maracaibo. Un año después fue galardonado con primer premio de dibujo por la Fundación Carlos Luque y fue pensionado para estudiar el paisaje de Granada por la Fundación Rodríguez Acosta. En 1962 obtuvo una beca de la Fundación Juan March para la investigación de sobre vidrieras plaqueadas de color. En 1971 se le concedió la Medalla de Artesano Ejemplar de la Obra Sindical de Artesanía. También ganó el premio 1990 del Institut del Vitrall de Barcelona. En 2005 fue galardonado con el premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio, reconocimientos a los que se ha sumado en 2020 el premio Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción.
Ha participado en numerosos proyectos y exposiciones nacionales e internacionales. Destaca su designación para la redacción del proyecto de restauración de la catedral de Cracovia por el Consejo de Europa, o el comisariado de la exposición dedicada al vidrio de La Granja en Estrasburgo. Además, es profesor habitual en muchas universidades españolas como la de Salamanca, la Politécnica de Madrid o la de Alcalá de Henares.
Es académico de número de la Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia y miembro del Comité Internacional D’Histoire del Art y del Comité Español del “Corpus Vitrearum Dedii Aevi”. También cabe resaltar que fue promotor del Centro Nacional del Vidrio, de cuyo patronato fue presidente electo durante 20 años. Es el Presidente del Comité Español de la Sociedad Internacional de Historiadores del Vidrio.

Comentario: La obra fue encargada por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia para decorar la sala de reuniones del Consejo de Administración que albergaba su recién construida sede central en la Avenida del Acueducto. El lienzo fue adherido a la pared simulando un mural, pauta que el mismo artista repitió en el Alcázar de Segovia cuando representó en otra obra la proclamación de Isabel la Católica. Los hijos del artista y el restaurador Graziano Panzieri despegaron el lienzo de la pared y supervisaron el traslado y la instalación de esta obra en el Torreón de Lozoya en 2017, montándose el lienzo en un bastidor de madera.

Adquirir una foto: https://www.fundacioncajasegovia.es/producto/segoviano-carton-para-vidriera-reproduccion-uso-personal-o-editorial/