Sala: SALA 9

Materia técnica de fabricación: Cobre

Dimesniones: PESO EN GRAMOS, DIÁMETRO, EJE: 1,14 gr., 16,2 mm., 12h

Cronología: Reinado de Carlos IV. 1799

Procedencia: Colección de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia. Nº. inv. 34963. Adquirido en Subastas Calicó

Ubicación: Torreón de Lozoya. Expuesto en Sala 9. Vitrina 8

Estado de Conservación: Bueno.

Descripción: En el anverso, cabeza del monarca de perfil, mirando hacia la derecha, con un lazo anudado en la nuca. A su derecha el número 1 y a la izquierda el acueducto como marca de ceca. Alrededor corre la inscripción: “D.G. HISP REX 1799 CAROLUS IIII” En el reverso, cuartelados por cogollos vegetales, castillos y leones, apareciendo en el centro de la composición tres flores de lis. Alrededor corren dos ramas de laurel anudadas por debajo.

Biografía:

Comentario: En Segovia han existido varias cecas a lo largo de su Historia. De la primera, la ceca romana, apenas hay datos fiables, más que la existencia de monedas con el nombre de la ciudad. Posteriormente, se volvió a acuñar moneda en Segovia en época de Alfonso VII. Fue con Enrique IV con el que se construyó una ceca, que pasó a denominarse “Casa Vieja de la Moneda” tras la construcción del Real Ingenio de la Moneda, el último de estos establecimientos. Se situaba en un solar cerca del Postigo del Consuelo, en el corralillo de San Sebastián. Las monedas allí acuñadas llevaban un acueducto como marca de la ceca. El edificio se inauguró en 1455. La ceca medieval segoviana, que empleaba el martillo, fue una de las pocas que continuó funcionado en Castilla en época de los Reyes Católicos. Su actividad fabril continuó hasta 1681, coexistiendo durante un tiempo con el Real Ingenio de la Moneda. En 1730 la Casa Vieja se cerró, ya que Felipe V decidió centralizar la acuñación de moneda tanto en el Real Ingenio segoviano como en las fábricas de Madrid y Sevilla. En 1748 fue declarada en estado de ruina, y en la actualidad no se conserva ningún vestigio de este lugar.
La Real Casa de la Moneda de Segovia que se conserva en la actualidad, es un edificio diseñado por Juan de Herrera en el siglo XVI, que albergó la primera casa de moneda de tipo mecanizado del país. Es Bien de Interés Cultural y uno de los edificios de arquitectura industrial más antiguos e importantes de Europa. Fue fundada en 1583 por Felipe II con todos los avances del momento. La técnica implantada en Segovia se inventó en Augsburgo en 1550 y permitía la acuñación de moneda de manera industrial gracias a una serie de ingenios que se movían mediante ruedas hidráulicas, empleando cuños de rodillo. Aunque la Casa de la Moneda de Segovia era la más avanzada desde un punto de vista tecnológico, la posición estratégica de Sevilla como puerto de entrada de los metales, hizo que la mayor parte de las acuñaciones se hicieran en la ceca sevillana. En época Borbónica se iniciaron una serie de cambios, entre otros, la introducción de la acuñación a volante en 1771. Para adaptar esta nueva reconversión tecnológica, hubo que realizar una serie de reformas en la Casa de la Moneda, que fueron encomendadas a Sabatini. La última obra del edificio consistió en la puerta neoclásica que ordenó hacer Fernando VII para la entrada al complejo y que fue construida por el arquitecto Juan José Alzaga. Posteriormente, se introdujeron prensas automáticas en la fábrica, que fueron empleadas hasta el cierre definitivo de la misma en 1869, tras la inauguración de una nueva fábrica de la moneda en Madrid.
En la actualidad, la Real Casa de la Moneda de Segovia alberga el Museo de la Real Casa de la Moneda y el Centro de Interpretación del Acueducto.

Adquirir una foto: https://www.fundacioncajasegovia.es/producto/un-maravedi-reproduccion-uso-personal-o-editorial-7/