Otto-Wunderlich-ovejas-acueducto.Muestra expositiva en el Torreón de Lozoya
Salas de Palacio
del 11 de mayo al 1 de julio

Horario de visitas
Martes a viernes, de 18:00 a 21:00 horas.
Sábados y festivos: de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.
Lunes cerrado.

Información de interés

Título de la exposición: “Inmaterial. Patrimonio y memoria colectiva”

Organiza: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (créditos completos al final de este dosier)

Lugar: Torreón de Lozoya. Salas del Palacio (Pl. de San Martín, nº 5. Segovia)

Fechas: del 11 de mayo al 1 de julio de 2018

Horario: de martes a viernes, de 18:00 a 21:00 horas. Sábados y festivos: de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Lunes cerrado.

Inauguración: Viernes, 11 de mayo de 2018, a las 19:00 horas.

Comisariado: Antonio Muñoz Carrión y María Pía Timón Tiemblo

Contenido: 93 fotografías de grandes profesionales como Jean Laurent, Otto Wunderlich, Eustasio Villanueva, Aurelio de Colmenares y Orgaz (Conde de Polentinos), António Passaporte, Baltasar Cue, Luis Escobar, Pedro Ibarra y Cristina García Rodero, entre otros, organizadas en 11 apartados que hacen un repaso por las manifestaciones más importantes del patrimonio inmaterial.

 

(cartel)

 

El próximo viernes 11 de mayo, a las 19:00 horas, en la Sala de Tapices del Torreón de Lozoya, se celebrará la inauguración de una nueva propuesta expositiva: “Inmaterial. Patrimonio y memoria colectiva”, un proyecto fruto de la colaboración de la Fundación Caja Segovia y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España, la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes y la Subdirección General de Museos Estatales.

La muestra, integrada en el marco del Plan Nacional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, es un evocador recorrido por los orígenes del patrimonio inmaterial, a través de noventa y tres instantáneas de algunos de los fotógrafos documentalistas españoles y extranjeros más importantes de la historia. Forman la exposición fotografías de Jean Laurent, Otto Wunderlich, Eustasio Villanueva, Aurelio de Colmenares y Orgaz (Conde de Polentinos), António Passaporte, Baltasar Cue, Luis Escobar, Pedro Ibarra o Cristina García Rodero, entre otros.

Antonio Muñoz Carrión y María Pía Timón Tiemblo, comisarios la muestra, han dispuesto una estructura de once grupos temáticos, mostrando de este modo las manifestaciones más importantes del patrimonio inmaterial.

Las fotografías que se exponen proceden, en su mayoría, del fondo documental que se custodia en el archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España, probablemente el más importante de nuestro país en relación con las raíces de este tipo de bienes.

La muestra podría visitarse hasta el próximo 1 de julio en las Salas del Palacio del Torreón de Lozoya.

 

UNA EXPOSICIÓN PARA ENTENDER QUÉ ES EL PATRIMONIO INMATERIAL

Casa fotográfica de Laurent, Palmeras y huertanos. Elche, 1870-1872

Casa fotográfica de Laurent, Palmeras y huertanos. Elche, 1870-1872

La UNESCO, en su Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, firmada en 2003, considera Patrimonio Cultural Inmaterial, las tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma, las artes del espectáculo, los usos sociales, rituales y actos festivos, los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, y las técnicas artesanales tradicionales.

“Inmaterial. Patrimonio y memoria colectiva”, es una exposición que ilustra algunos de esos contenidos a través de fotografías que fueron tomadas con bastante anterioridad a la convención. Se ha hecho, por tanto, una relectura, en clave actual, de fotografías que no tenían la misma intención documental que nos mueve ahora ni que, en su momento, se amparaban bajo el paraguas del Patrimonio Inmaterial.

Todos somos conscientes de la existencia de una realidad que va más allá de las cosas materiales porque participamos de ella constantemente.

Pero, frente a los objetos, los aspectos inmateriales que conforman la vida pueden ser difíciles de mostrar sin que pierdan parte de su contenido, de su riqueza. De ese complicado camino que está entre el enseñar, el sugerir y el descubrir, trata esta exposición.

En este viaje, la participación del espectador se vuelve necesaria para añadir a las imágenes algo que está presente en ellas pero no de manera explícita. Las personas representadas en las fotografías, más allá de su apariencia física, se relacionan entre ellas e interactúan en diferentes lugares, ya sean festivos, laborales o domésticos. Aparecen en situaciones que hoy nos siguen resultando comprensibles, a pesar del cambio socioeconómico, que resulta muy visible. No obstante, aún las podemos cargar de precisiones con nuestra visión, incorporarles los conocimientos técnicos necesarios para cualquier actividad laboral, los sentimientos afectivos o lúdicos, o las reglas sociales que rigen las relaciones humanas.

Otto Wunderlich, En la taberna. Arenas de San Pedro (Ávila), 1921-1922

Otto Wunderlich, En la taberna. Arenas de San Pedro (Ávila), 1921-1922

LOS FOTÓGRAFOS

Casa fotográfica de Laurent, La barca de los pescadores. Valencia, 1870-1872

Casa fotográfica de Laurent, La barca de los pescadores. Valencia, 1870-1872

A partir del último tercio del siglo XIX, mientras muchos fotógrafos comenzaban a registrar, por encargo, los bienes materiales muebles e inmuebles (cuadros, objetos suntuarios, catedrales, museos, conventos, castillos, etc.), otros, sin embargo, empezaron a interesarse también por la descripción e interpretación de las dimensiones vivas de la cultura: los tipos humanos en el contexto de sus vidas y del trabajo, a pesar de que, estas imágenes, reflejaban simplemente aspectos cotidianos. Hoy día, estas fotografías nos sirven como documentos claves a la hora de interpretar cómo era el mundo que nos ha precedido, qué aspectos de esas formas de vida permanecen vivos todavía y cuáles se han ido transformando o han desaparecido.

Las imágenes seleccionadas para la exposición, fueron realizadas por fotógrafos que han pasado a la historia de la fotografía y constituyen interpretaciones visuales de manifestaciones culturales diversas, realizadas desde una visión plural. Las fotografías de Jean Laurent, Otto Wunderlich, Eustasio Villanueva, Aurelio de Colmenares y Orgaz (Conde de Polentinos), António Passaporte, Baltasar Cue, Luis Escobar, Pedro Ibarra y Cristina García Rodero, entre otros, conforman la exposición. De diferentes procedencias y épocas, a todos ellos les une su interés por las expresiones vivas de la cultura, las cuales supieron capturar con su cámara en un legado de una riqueza incalculable.

Casa fotográfica de Laurent, Carreta cargada de tinajas. Murcia. 1871

Casa fotográfica de Laurent, Carreta cargada de tinajas. Murcia. 1871

LA EXPOSICIÓN

La exposición se divide en 11 apartados que hacen un repaso por las manifestaciones más importantes del patrimonio inmaterial. Las fotografías aparecen ordenadas por grupos temáticos, no cronológicamente, ofreciendo así así un mosaico diacrónico dentro del cual todas dialogan entre sí hasta extraer los principales motores, a lo largo del tiempo, de la transmisión del conocimiento y la identidad en cada uno de los contextos de actividad.

Otto Wunderlich, Patio de Toledo, 1921-1927

Otto Wunderlich, Patio de Toledo, 1921-1927

COMISARIADO

António Passaporte, Tipos canarios. Salida de misa. Arucas (Las Palmas), 1931

António Passaporte, Tipos canarios. Salida de misa. Arucas (Las Palmas), 1931

María Pía Timón Tiemblo, es la Etnóloga de la Unidad de Etnología del Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Ha publicado alrededor de 10 libros y 100 artículos referidos al tema de Patrimonio Cultural Inmaterial. Imparte clases sobre Gestión de Patrimonio Cultural a nivel de Máster en diferentes Universidades españolas. Premio Matías Ramón Martínez, convocado por la Asamblea de Extremadura y concedido por el Consejo de Antropología Cultural, Folklore y Patrimonio Etnográfico. Es la coordinadora del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial que se gestiona desde su centro de trabajo, así como del de Arquitectura Tradicional.

Antonio Muñoz Carrión, es Doctor en Sociología por la UCM y DEA en Comunicación por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Premio Nacional de Investigación “Marqués de Lozoya” en Artes y Tradiciones populares. En la actualidad es Profesor Titular de Sociología de la Cultura en la Facultad de Bellas Artes (UCM). Está investigando sobre las formas de creatividad en la cultura popular y la recuperación, a través de lenguajes artísticos, de la memoria colectiva como proceso de identidad cultural.

UNA EXPOSICIÓN PARA CELEBRAR EL PATRIMONIO INMATERIAL

El principal objetivo de esta exposición es celebrar la riqueza de las tradiciones culturales españolas, que constituyen la esencia de lo que denominamos el Patrimonio Cultural Inmaterial, un conjunto de bienes culturales que cuenta con el reconocimiento de la UNESCO desde hace ya más de diez años, gracias a la firma de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial por un gran número de estados, entre ellos el español.

UN COMPROMISO SOCIAL

Desde que España adquirió este compromiso internacional, la salvaguarda y la revalorización de esta dimensión intangible del Patrimonio Cultural, fundamental para construir la identidad de los grupos humanos, han constituido una de las principales líneas estratégicas de actuación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas.

En coherencia con ello, esta Dirección General, en el seno del Consejo de Patrimonio, coordina la presentación de candidaturas a la lista de bienes reconocidos por la UNESCO y fomenta su estudio y conservación gracias a diferentes líneas de ayudas o a la convocatoria, desde hace más de treinta años, del Premio de Investigación Cultural Marqués de Lozoya y el Certamen de Fotografía sobre Cultura Popular.

También desarrolla pautas y políticas comunes junto a los órganos autonómicos competentes en esta materia gracias al Plan Nacional, y organiza proyectos de difusión y exposiciones en los museos estatales de él dependientes.

UN PATRIMONIO DOCUMENTAL DE ENORME RIQUEZA

Este proyecto expositivo se enmarca precisamente en esa línea de fomento de la comunicación y la sensibilidad social hacia esta forma de nuestro Patrimonio Cultural. Ha sido posible gracias a la combinación de esfuerzos de cinco unidades dependientes de la Dirección General, y tiene entre sus objetivos la reivindicación del valor, tanto de los fondos fotográficos generados en el Certamen de Fotografía sobre Cultura Popular como los custodiados en el archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España, probablemente el fondo documental más importante de nuestro país en relación con las raíces de este tipo de bienes.

PROCEDENCIA DE LOS FONDOS FOTOGRÁFICOS

Instituto del Patrimonio Cultural de España. Fototeca
Archivo Ruiz Vernacci: Casa fotográfica de Laurent, 1816-1886
Archivo Villanueva: Eustasio Villanueva Gutiérrez, 1875-1949
Archivo Moreno: Mariano Moreno, 1865-1925
Archivo Conde de Polentinos: Aurelio de Colmenares y Orgaz,
Conde de Polentinos, 1873-1947
Archivo Wunderlich: Otto Wunderlich, 1886-1975
Archivo Loty: António Passaporte, 1901-1983
Archivo Pando: Juan Miguel Pando Barrero, 1915-1992

Museo del Traje. Centro de investigación del Patrimonio Etnológico
Certamen Nacional de Fotografía sobre Artes y Tradiciones Populares: realizadas por diversos fotógrafos entre 1985 y 1988

Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha. Archivo Histórico Provincial de Toledo
Fondo Escobar: Luis Escobar López, 1887-1963
Archivo Rodríguez

Patronat del Misteri d’Elx
Pere Ibarra Ruiz, 1858-1934

Museo del Pueblo de Asturias
Baltasar Cue, 1856-1918

CRÉDITOS

Organiza
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
Instituto del Patrimonio Cultural de España
Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes
Subdirección General de Museos Estatales

Colaboran
FUNDACIÓN CAJA SEGOVIA
Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico
Archivo Histórico Provincial de Toledo
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Patronat del Misteri d’Elx
Museo del Pueblo de Asturias

Comisariado
Antonio Muñoz Carrión y María Pía Timón Tiemblo

Coordinación
Rafael Ruiz Alonso

Vídeo
Jonás Bel/NOPHOTO