Exposición conmemorativa
150 aniversario de Cruz Roja en Segovia
LA HUMANIDAD EN LA GUERRA
Torreón de Lozoya – Sala de Caballerizas
Plaza de San Martín, 5. Segovia
Horario de visitas:
De martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas
Sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.
*Lunes cerrado
Una nueva colaboración dentro del “Programa de cesión de espacios para el tercer sector segoviano”, que, conjuntamente, desarrollan CaixaBank y la Fundación Torreón de Lozoya, se materializará el próximo viernes 24 de noviembre, a las 11:30h, con la apertura al público de la exposición “La humanidad en la guerra. Exposición conmemorativa del 150 aniversario de Cruz Roja en Segovia” en la Sala de Caballerizas del Torreón de Lozoya.
La muestra, organizada por Cruz Roja y su Comité Internacional (CICR), es una selección de imágenes pertenecientes a este último organismo, contenidas en la obra La humanidad en la guerra. Fotografías del frente desde 1860. Su cronología abarca desde la guerra americana de Secesión hasta los conflictos de principios del siglo XXI. La colección de fotografías del CICR comprende más de 100.000 clichés desde la década de 1850 hasta hoy. En ella se muestran los efectos de los conflictos armados y la ayuda prestada por el CICR.
Organización imparcial, neutral e independiente, el Comité Internacional de la Cruz Roja tiene como misión exclusivamente humanitaria, la de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de los conflictos armados y otras situaciones de violencia, así como prestarles asistencia. El CICR se esfuerza también en prevenir el sufrimiento mediante la promoción y el refuerzo del derecho y de los principios humanitarios universales. Creado en 1863, el CICR dio origen a las Convenciones de Ginebra y al Movimiento internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que dirige, y cuyas actividades internacionales coordina en los conflictos armados y otras situaciones de violencia.
Igual que la Cruz Roja, la fotografía vio la luz en la segunda mitad del siglo XIX. Este nuevo medio de expresión, anclado en la realidad del momento, permitió que se describiera la naturaleza de la guerra como nunca antes, mostrando la brutalidad de la misma en toda su crudeza.
“Se dice que una imagen vale más que mil palabras. Para un fotógrafo – ha escrito, precisamente, el fotógrafo James Nachtwey en el libro La humanidad en la guerra-, este refrán puede ser invertido: una palabra vale, a veces, mil imágenes. “Genocidio”, “hambre”, “guerra”, “epidemia”. Son palabras como estas las que originaron el CICR y decenas de otras organizaciones humanitarias, y que han dado a los fotógrafos el afán de arriesgarse y enfrentarse a retos. Aunque no se les ha considerado siempre desde esta perspectiva, la fotografía documentalista y la acción humanitaria existen irrefutablemente en simbiosis, siendo una de las principales funciones de la primera la de completar y sostener a la segunda.
Los fotógrafos desempeñan muchos oficios a la vez – unos son historiadores, dramaturgos, artistas – y otros humanitarios. Una de sus labores consiste en poner en evidencia lo que es injusto e inaceptable, de manera que sus fotografías lleguen a ser un elemento de cambio. En este sentido, la fotografía es un complemento importante a la acción de las organizaciones humanitarias.
Desde la experiencia que he adquirido cubriendo varias guerras, finalmente me he dado cuenta de que nada en la sociedad existe fuera de contexto, que se encuentran soluciones poniendo en común las informaciones que cada uno dispone, que mantener los ojos abiertos al mundo genera una toma de conciencia, y que una vez nuestra conciencia colectiva se ha movilizado, las soluciones -aunque necesiten tiempo, recursos y mucho trabajo llegan a ser no solamente posibles sino inevitables.”
La exposición podrá visitarse en las Salas de las Caballerizas del Torreón de Lozoya hasta el próximo 3 de enero.