Exposición fotográfica de

Horario de visitas:
mañanas de lunes a viernes de 10 a 13 h
tardes de lunes a jueves de 17 a 19 h

Durante todo el mes de marzo, de 2021, se podrá disfrutar y contemplar el proyecto de exposición conjunta de fotografía, “Paisajes de mi jardín”,  de los artistas Chelo Calleja y Pepe Rodríguez, que nos muestran su obra en el Centro Social Corpus de Fundación Caja Segovia.

Justificación

En este momento, en el que el tema de la ecología y el medio ambiente despierta grandes preocupaciones, hemos querido reflejarlo con imágenes de diversos paisajes, unos intervenidos por la mano del ser humano, otros que todavía podríamos considerar no intervenidos. En cualquier caso, somos conscientes de que, tanto unos como otros, están afectados de algún modo por las actuaciones del ser humano con su actividad diaria, cuyas consecuencias no reconocen las fronteras políticas.

Es evidente que el desarrollo económico y demográfico trasforma los paisajes naturales con la roturación, la deforestación para la ganadería expansiva, la sobreexplotación de los acuíferos o con la contaminación resultante del uso de combustibles fósiles. Estas actuaciones humanas sobre la naturaleza dan como resultado positivo el aumento de alimentos y de otros bienes materiales para la población mundial, pero también el negativo que cada vez se modifica y reduce más la naturaleza virgen.

Con esta muestra fotográfica, no pretenden hacer un juicio sobre la actuación humana en el medio ambiente, pero sí queremos llamar la atención sobre la necesidad de cuidar de “nuestro jardín”, la naturaleza.

Los dos autores, Chelo Calleja y Pepe Rodríguez, con una visión complementaria, que aporta riqueza a sus imágenes fotográficas.

Los artistas:

Chelo Calleja, nacida en La Cuesta (Segovia), estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, desarrollando su vida laboral en el mundo empresarial.

Sin embargo, y, sin duda por influencia familiar, desde muy joven la ha apasionado el mundo del arte de la imagen, empezando por la pintura, principalmente óleo y, posteriormente, la fotografía.

En ambas técnicas ha pasado por diversas facetas a la hora de reflejar en sus trabajos los intereses y las temáticas tanto de entornos urbanos y paisaje naturales, como de personajes tratando de expresar en ellos realidades, actitudes y sentimientos sin renunciar a generar emociones a través de la luz, el color, la composición y el impacto estético.

Cuando se toman fotografías con entusiasmo y, sin embargo, no se muestran, el objetivo de su realización no se completa. Exponer las imágenes implica mostrar un modo de expresión personal, en definitiva, la visión particular del mundo.

.- Exposiciones en Centros Culturales

Pepe Rodríguez nació en Madrid, estudió Filología Alemana en la Universidad Complutense de Madrid. A pesar de que la actividad profesional se ha desarrollado en el ámbito de la docencia, la fotografía siempre ha sido compañera a lo largo de la vida desde muy temprano. Como en otros muchos casos, el descubrimiento de las imágenes en blanco y negro en el laboratorio casero significó, desde el principio, una fascinación por la fotografía.

Los viajes, la observación del paisaje urbano y sus personajes, se han convertido en los temas principales de sus fotografías. La ciudad como escenario construido por el ser humano se convierte en un elemento de alienación de la propia condición humana.

La oportunidad es la gran aliada del fotógrafo a la hora de captar una luz diferente de un paisaje, la disposición de las personas en una escena o la mirada que regalan. El mérito del fotógrafo consiste en haber estado allí con la cámara a mano para recoger el regalo de la naturaleza, el testimonio de la transformación que el ser humano ejerce sobre su hábitat natural.

Posiblemente, la mejor imagen es la que nos hace olvidar al fotógrafo, la que nos sirve de interlocutor en nuestro diálogo interno.

.- Ha expuesto en Centros Culturales las colecciones,

• De lo creado a lo creíble
    • Fast beautfull and fun
    • Imaginario