Los Belenes y Nacimientos de la Cámara de Segovia volverán a exponerse
de la mano de la Fundación Caja Segovia

• Fundación Caja Segovia y la Cámara de Segovia acuerdan la cesión gratuita de la colección “Belenes del Mundo”, propiedad de la Cámara.
  • El objetivo es su exposición al público en las instalaciones del Torreón de Lozoya a lo largo de los próximos años.
  • La segovianos y visitantes de nuestra ciudad, podrán volver a disfrutar de curiosas y variadas formas en las que se recrean los misterios navideños en diferentes zonas del mundo.

Segovia, 21/12/2021.- La Cámara de Comercio de Segovia y la Fundación Caja Segovia han llegado a un acuerdo en el que la Cámara cede de forma gratuita su vasta colección de Belenes a la segunda, para que la Fundación Caja Segovia pueda exponerla al público segoviano en sus instalaciones del Torreón de Lozoya.

La colección denominada “Belenes del Mundo” es una recopilación de artesanía popular de más de 300 misterios, belenes y conjuntos para un total de 1300 piezas, que fueron adquiridas por la Cámara de Segovia entre los años 2003 y 2009, durante el mandato de Jesús Postigo como presidente de la Cámara.

La colección está tematizada por países, siendo Perú el país que fue elegido para la primera exposición realizada en 2003, coincidiendo con la celebración del centenario de la fundación de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Segovia. Durante los siguientes años, la exposición fue mostrando artesanía relevante de diferentes países del planeta, en concreto Méjico, Filipinas, Polonia, Portugal y del continente africano (Senegal, Mali, Burkina Faso y Camerún). Tanto las piezas como el contenido expositivo eran adquiridos cada año en los países de origen, tras una labor de búsqueda y selección de los artesanos y piezas, tarea que llevaban a cabo la Cámara o las entidades colaboradoras en origen.

Durante los años en los que las colecciones se expusieron en la Casa del Sello, más de 7.500 personas pasaron anualmente por la exposición, siendo la visita a “Los Belenes de la Cámara”, uno de las obligadas en las Navidades de esos años tanto para las familias segovianas amantes de los nacimientos, como para los visitantes de nuestra ciudad en estas fechas.

Para el presidente de la Cámara, Pedro Palomo, es una “gran satisfacción este acuerdo de cesión y colaboración con la Fundación para que estos belenes puedan ser vistos de nuevo por los segovianos, en un marco tan extraordinario como es el Torreón de Lozoya, por lo que les estamos muy agradecidos”.

Por su parte Javier Reguera, presidente de la Fundación Caja Segovia, ha agradecido a la Cámara la cesión de estas colecciones, pues “este tipo de exposiciones son muy del agrado de las familias segovianas, como así se constata cada año con sus visitas al tradicional Belén del Torreón de Lozoya. Además, el enfoque de este contenido expositivo es perfectamente complementario al propio de la Fundación. Mientras que el Belén Monumental del Torreón es un clásico de imaginería tradicional española e italiana, los Belenes de la Cámara aportan otras formas de ver esta costumbre en diferentes países y continentes”.

Este contenido expositivo podrá ser visto en las Navidades del próximo año, quedando a criterio de la Fundación la temática y organización del material expositivo.