Divertijazz

Sala Fundación Caja Segovia
(C. Carmen, 2)

Organiza: Fundación Don Juan de Borbón
Colaboran: Bankia y Fundación Caja Segovia. La actividad se enmarca dentro de la línea de actuaciones que desarrollan Bankia y la Fundación Caja Segovia para apoyar al sector asociacionista en sus actividades en la Sala Fundación Caja Segovia

Divertijazz – Concierto didáctico

Los movimientos migratorios y coloniales tuvieron muchas consecuencias de mestizaje y fusión de culturas en muchos ámbitos diferentes de las sociedades actuales. Las creencias religiosas, las costumbres, la alimentación, el entorno religioso, la tecnología, cultura y lingüística se vieron transformados tanto en colonizados como en colonizadores.

Una de esas manifestaciones transformadas a lo largo de la historia fue la música. El traslado de esclavos africanos por parte de colonos europeos provocó un intercambio a tres bandas impresionante. Las raíces de la percusión africana, con las músicas irlandesas y las músicas prehispánicas fueron el germen de los estilos musicales modernos desde el blues, la salsa, el jazz, el rock and roll, la bossa nova, etc. Se revolucionaron en menos de dos siglos de historia las posibilidades acústicas e interpretativas.

Esas fusiones han dado como resultado un género rey por su carácter de resumen de todos los demás que es el jazz como música que sintetiza toda la teoría musical con la improvisación y la libertad creativa del autor.

Divertijazz es un concierto didáctico que nos cuenta toda esta historia, desde las raíces de los esclavos africanos hasta nuestros días pasando, por la música celta, el góspel, dixieland, blues delta, rock and roll, swing, be bop, bossa nova, salsa o la fusión más moderna.

Escucharemos distintos estilos con unos 20 instrumentos musicales de las diferentes familias de viento, cuerda, percusión e idiófonos, de la mano de cuatro grandes músicos con amplia experiencia en la pedagogía, que nos contarán de forma cercana y divertida la procedencia de estos ritmos.

El jazz se coloca en este concierto familiar como exponente de la diversidad cultural mundial y la interculturalidad, para sonar, convivir y divertirnos a través de este hecho musical que no pertenece a una sola zona geográfica, si no que tiene expresiones muy variadas por todo el mundo.

Gerardo Ramos (contrabajo)
Volker Ledwig (batería)
Gonzalo Peñalosa (piano, acordeón, guitarra y voz)
Jesús Parra (guitarra, dobro, voz, arreglos e idea)