EXPOSICIÓN
Torreón de Lozoya
 13 de septiembre – 24 de noviembre de 2019

Horario de visitas:
Martes a viernes, de 18:00 a 21:00 h
Sábados y festivos: de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 h.
Lunes cerrado

Visitas guiadas – GRATUITAS
.- miércoles y jueves a las 19:00 horas
.- grupo: 25/30 personas máximo

Servicio de visitas guiadas a la exposición “El Paisaje en la Colección Agustín de Diego”, que se está desarrollando los miércoles y jueves, a las 19:00 horas, durante el periodo expositivo (hasta el 24 de noviembre). Las visitas tienen carácter gratuito y no es necesario reservar con antelación, si bien los grupos han de ser de 25-30 personas máximo para realizar un recorrido cómodo y por razones de seguridad hacia las obras expuestas.
La visita del jueves, 10 de octubre, tendrá un carácter muy especial, dado que, además de un recorrido guiado por la muestra, establecerá también un diálogo con el propio coleccionista, D. Agustín de Diego, quien expondrá sus inquietudes artísticas y los criterios con los que ha ido conformando su interesante colección.

Folleto
Cartel

LOS PAISAJES DE LA COLECCIÓN AGUSTÍN DE DIEGO
EN EL TORREÓN DE LOZOYA

Una sección especial estará dedicada a la Sierra de Guadarrama al objeto de sensibilizar sobre la enorme belleza e importancia de estos parajes tras los incendios de Miraflores y La Granja

Información de interés
Título de la exposición: “El paisaje en la Colección Agustín de Diego”
Lugar: Torreón de Lozoya. Salas del Palacio y Salas de las Caballerizas (Pl. de San Martín, nº 5. Segovia)
Fechas: Del 13 de septiembre al 24 de noviembre de 2019
Horario: De martes a viernes, de 18:00 a 21:00 hrs. Sábados y festivos: de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 hrs. Lunes cerrado.
Visitas guiadas: Miércoles y jueves a las 19:00 horas sin necesidad de reservar horario.
Organiza:Colección Agustín de Diego y Fundación Caja Segovia

Comisariado: Javier Mazorra
Coordinación: Rafael Ruiz

Contenido: La muestra está integrada por una selección de más de sesenta pinturas de la Colección Agustín de Diego que tienen al paisaje como protagonista, cuyos autores pertenecen al panorama contemporáneo, fundamentalmente español. La muestra cuenta con dos grandes secciones, “Entre Madrid y Segovia” y “Orbis Terrarum”, junto a un pequeño apartado dedicado al coleccionista y sus inquietudes artísticas.

 

José González Bueno, You are not forgotten

El próximo viernes, 13 de septiembre, a las 20:00 horas, en la Sala de Tapices del Torreón de Lozoya (Pl. de San Martín, nº 5. Segovia), tendrá lugar el acto de inauguración de la exposición

‘EL PAISAJE EN LA COLECCIÓN AGUSTÍN DE DIEGO’

La muestra, que ocupará excepcionalmente las Salas del Palacio y las Salas de las Caballerizas de este edificio, estará integrada por un total de 63 obras, realizadas por 42 artistas, en su mayoría pertenecientes al panorama contemporáneo español, algunos segovianos o vinculados a Segovia como Fernando Rodrigo, Luis Mayo o Rosa Pérez Carasa.

Es ésta la primera exposición en la que se ofrece una significativa parte de la Colección Agustín de Diego, en la que el paisaje ocupa un destacadísimo lugar. En ella se han reunido obras de creadores que trabajan dentro de la figuración, si bien con unos intereses muy distintos, de modo es posible encontrar desde nuevos plenairistas a hiperrealistas, pasando por muestras de realismo metafísico, neoimpresionistas, simbolistas  e incluso algún ejemplo de realismo constructivista.

 

Además de un pequeño apartado dedicado a Agustín de Diego y a las inquietudes que le han llevado a coleccionar paisajes, la exposición contará con dos grandes secciones: “Entre Madrid y Segovia”, que se desarrollará en las Salas del Palacio, y “Orbis Terrarum”, que lo hará en las Salas de las Caballerizas.

Eloy Morales-Nieve en la sierra

ENTRE MADRID Y SEGOVIA

David Morago Caro-Perro en la falda de Siete Picos

No es casualidad, ni anecdótico, que ese territorio entre Madrid y Segovia, marcado por la Sierra de Guadarrama, sea el gran protagonista de la colección de Agustín de Diego. Y no sólo porque desde que este coleccionista tiene uso de razón se ha movido por aquellos valles y montañas, disfrutando de ese infinito laberinto de bosques y roqueros, sino porque aquí fue donde nace y se forja, en buena medida, el género del paisaje contemporáneo en nuestro país.

La docena larga de artistas seleccionados en esta sección forma parte de una tradición que comienza con Diego Velázquez, creador que utilizaría una y otra vez estas montañas como telón de fondo de sus retratos; lo mismo que en obras de Goya o de artistas del siglo XIX, se reconocen en aquellas  pinturas los  lejanos  perfiles  de  La Maliciosa, de esos  “Siete Picos”  que algunos conocen como la “Sierra del Dragón”, o de la Cuerda Larga -la última en permanecer nevada antes del verano-,  objeto también de inspiración para artistas actuales,  presentes en esta Colección,  como Víctor Bartolomé o David Morago Caro.

Juan Manuel Fernández Pinedo, La Granja a las 20,00 h

Habrá que esperar hasta 1855 para que la sierra en lejanía pase a ocupar el primer plano, correspondiendo tal mérito a Martín Rico, el primer artista que subió al Puerto de Guadarrama para pintar lo que se ofrecía ante él; poco después vendrían otros pioneros, descubridores también de estos parajes para el arte, como fueron Carlos de Haes, Jaime Morera o Aureliano de Beruete, abriendo el camino a un listado interminable de paisajistas que se fue engrosando aceleradamente a lo largo del siglo XX, muchos de los cuales fueron profesores o alumnos de los cursos anuales de paisaje, celebrados todavía hoy en El Paular y Segovia. El hechizo de estos hermosísimos lugares continúa en nuestro tiempo inalterable, cautivando a creadores como Quique Santana, Miguel Acevedo, Eloy Morales o Pedro Terrón y, de forma reiterada y constante, a Guillermo Oyágüez, cuyos trabajos, ejercicio de sensibilidad y oficio, deben entenderse también como una llamada hacia el respeto y la protección de este entorno, cuya supervivencia se ha demostrado tan vulnerable, tras los recientes incendios de Miraflores y de La Granja.

Pedro Terrón, Jardines de La Granja

Ya desde principios del s. XVIII los Reales Sitios de la sierra habían atraído la atención de ilustradores y artistas. Felipe V, un enamorado de este entorno natural, llamaría a una serie de pintores franceses e italianos como Francesco Bataglioli, Antonio Joli o Michel-Ange Houasse, a quienes corresponden algunas de las vistas más antiguas de estos lugares, que vinieron a sumarse a otros encargos reales del siglo anterior, para los que trabajaron pintores como Juan Bautista Martínez del Mazo. Hoy día su atractivo sigue vivo en creadores contemporáneos como Luis Javier Gaya, de quien se presenta en esta exposición una vista del Monasterio de El Escorial. Algo parecido puede decirse del Palacio de La Granja de San Ildefonso, capaz de inspirar a Santiago Rusiñol o Joaquín Sorolla, pero también a José Manuel Fernández Pinedo, Pedro Terrón o al segoviano Fernando Rodrigo, quienes han interpretado de formas muy distintas este privilegiado rincón de la provincia de Segovia.

De forma paralela a fenómenos como éstos, ya desde finales del s. XVIII, ha existido un interés por pintar Madrid desde las estribaciones de esa sierra o desde las colinas de la Casa de Campo; un siglo después, al calor del Romanticismo, la ciudad de Segovia comenzará a posar también para una legión de pintores nacionales y extranjeros. En esta sección, artistas como Luis Mayo, Rosa Pérez Carasa, Alejandro Quincoces, Luis Fernández Hebrero o Miguel Acevedo, ofrecen  muy  distintas  formas  de  entender  el paisaje urbano ante dos urbes tan dispares.

ORBIS TERRARUM

Recorriendo la Colección de Agustín de Diego se puede hacer una insólita vuelta al mundo a través de la obra de pintores españoles que, siguiendo una larga tradición, han viajado y se han inspirado en otros paisajes, en el sentido más amplio, haciendo del Teatro del Mundo (Theatrum Orbis Terrarum) su campo de acción.

Entre los que se han interesado por Estados Unidos, destacan,  con sus paisajes urbanos, José González Bueno, Felix de la Concha, Enrique Santana, Juan Escauriaza, Cesar Luengo o  Joaquín Risueño.

Félix de la Concha, Apartamentos con fondo de igleisa-Vermont

De Roberto González Fernández, otro creador que ha pasado temporadas en Estados Unidos, podemos ver un cuadro inspirado en Suiza y otro en Escocia. Carlos Díez Bustos vive largas temporadas en Gran Bretaña, reflejándola en alguno de sus paisajes, casi metafísicos.

Con Guillermo Muñoz Vera nos vamos a su Chile natal, el desaparecido Angel Busca nos llevará a Brujas y José María González Cuasante a Paris. David Casals también nos conducirá hasta Francia, pero a un paisaje nevado enteramente blanco, casi fantasmagórico, como son, de una forma muy distinta, las visiones entre el sueño y la realidad de Francisco Sánchez Sánchez, Francisco Sebastián Nicolau y Elisa Valsangiacomo.

Roberto González Fernández, Holyrood VI

Un grupo de artistas nos revelará unas visiones particularmente inusuales de nuestra geografía en el arte. Encabeza este grupo la guipuzcoana Clara Gangutia, seguida del navarro Carlos Marcote y del madrileño Alvaro Toledo. La Galicia de Jorge Peteiro no se parece a ninguna otra.

Capítulo aparte merecen artistas que han puesto la mirada en Madrid, como Iñaqui Lazkoz en la Puerta del Sol o Luis Fernández Hebrero y el desaparecido Eduardo Verdasco en el Retiro, con sus estilos tan distintos. Más original es la forma como se adentra en la capital Joaquin Ureña, quien nos revela la ciudad a través de sus ventanas, o Ana García Pérez, que apenas nos da alguna pista para descubrir donde nos encontramos; tampoco lo hace Miguel  Coronado.

La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 24 de noviembre, recupera las visitas guiadas gratuitas a la muestra, que se celebrarán los miércoles y jueves, a las 19:00 horas sin necesidad de reserva.