Angel Gracia expone sus fotografías en el Centro Social Corpus

13 septiembre – 14 octubre de 2021
Centro Social Corpus

Datos de interés:

Exposición: “Etiopía. Signos de identidad”
Autor: Angel Gracia Ruiz
Contenido: 18 fotografías, 7 de 120 x 92 cm y 11 de 90 x 70 cm
Desarrollo: del 13 de septiembre al 14 de octubre de 2021
Lugar: Centro Social Corpus-Fundación Caja Segovia (C. Juan Bravo, 2)
Horario de visitas: mañanas de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 h y tardes de lunes a jueves de 17:00 a 19:00 h.
Conferencia: “Etiopia, un viaje al origen”. Jueves 16 de septiembre, 18:30h, en el Centro Social Corpus (C. Juan Bravo, 2)

A partir del 13 de septiembre, en el Centro Social Corpus, se pueden contemplar las fotografías del segoviano Angel Gracia Ruiz, exposición de largo recorrido que cierra su ciclo con esta muestra. Ha tenido gran repercusión a nivel nacional y local, en el Museo Nacional de Antropología estuvo expuesta durante 7 meses y registró 100.000 visitas; posteriormente en la Alhóndiga en 2013 y en Cuéllar más adelante.

La exposición “Etiopía. Signos de identidad”, Ángel Gracia Ruiz nos muestra el trabajo fotográfico realizado en el año 2009. Escritor, fotógrafo, abogado y profesor, la pasión de Ángel es la investigación de la esencia del ser humano. Siempre que puede, viaja por el Mundo con su cámara y su bloc de notas para descubrir culturas. Su acercamiento es espontáneo, sin un fin predeterminado, dejando que los acontecimientos fluyan delante de su objetivo, para después ponerlos en orden al regreso de su viaje.

Las fotografías de la exposición nos muestran la diversidad cultural del sureste de Etiopía, Valle del bajo Omo, un mosaico de pueblos que mantienen una tradición ancestral, que se debaten en un frágil equilibrio entre ellos mismos y la supervivencia, con su organización social a través de sus “sistemas de edad” y de “estética del cuerpo”, aglutinando un sinfín de costumbres que nos resultan fascinantes y extrañas. Allí ha visitado a los Oromo, Borana, Alaba, Rastafaris y Gujé; ha convivido con Dorze, Tsemay, Mursi, Dassanetch, Arbore y, más estrechamente, con Karo, Konso y, sobre todo, Hamer.

Ha comprobado que las pinturas corporales, los peinados, percing, escarificaciones, collares, decoraciones de platos y discos labiales y en los lóbulos de las orejas, no suponen meros ornamentos, sino que denotan el estado social en el que se encuentra el individuo dentro del complejo sistema de edad.

En esta exposición, Ángel Gracia nos muestra el mundo interior de estas gentes a través de sus poses y miradas, recogidas por una cámara que pudiera parecer inexistente. Expone ante la vista del espectador un mundo sencillo, natural y diferente que está a punto de desaparecer, con la venta sus tierras por parte del gobierno a terratenientes agrícolas extranjeros y la construcción de una carretera asfaltada que los privará de su inaccesibilidad.

Como complemento a la exposición, el autor, dará la conferencia “Etiopía, un viaje al origen” el jueves 16 de septiembre a las 18:30, en la que podremos adentrarnos en las culturas que nos muestra Angel en sus fotografías. Entrada libre con limitación de aforo – inscripción previa.

La muestra se podrá visitar hasta el 14 de octubre, en el Centro Social Corpus, por las mañanas de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 h y las tardes de lunes a jueves de 17:00 a 19:00 h.

Información en Medios:

Onda Cero Segovia