R e m b r a n d t

Genio de la estampa

Torreón de Lozoya
del 28 de mayo al 26 de septiembre de 2021

CaixaBank y Fundación Caja Segovia han sumado ilusión y esfuerzo para reabrir las puertas del Torreón de Lozoya con un destacadísimo proyecto expositivo, “Rembrandt. Genio de la estampa”. La exposición reúne un total de 69 obras debidas al artista holandés Rembrandt Harmenszoon Van Rijn (Leiden, 1606- Amsterdam, 1669), uno de los grandes maestros de la pintura barroca, pero también, uno de los genios indiscutibles del arte del grabado, capaz de influir en grandes maestros posteriores como Goya o Picasso. Todas las obras, realizadas entre 1630 y 1659, proceden de la colección milanesa de Elisa Moretti y Elisabetta Dal Bosco, fruto de una labor coleccionista que se ha desarrollado a lo largo de más de treinta años.

visita virtual

Abraham e Isaac (1645)

Estampas religiosas

Como hombre de su época, Rembrandt era profundamente religioso y no es de extrañar que un tercio de su obra acoja con múltiples variantes los temas bíblicos y, en especial, la vida de Cristo. Obras especialmente destacadas de esta sección son las diferentes versiones de pasajes como ‘La huida a Egipto’, ‘El Descendimiento’, ‘Abraham e Isaac’ o ‘La resurrección de Lázaro’, tema este último en el que destaca una estampa impresa en 1623, considerada como una de las cumbres de su arte. Tampoco pueden dejar de mencionarse piezas como ‘La muerte de la Virgen’, ‘La decapitación de San Juan Bautista’, ‘Cristo y la mujer de Samaria’, ‘La tunica de José’, ‘San Jerónimo en su escritorio’ o su grabado más famoso, realizado entre 1648 y 1650, el ‘Sermón de la Montaña’, llamado popularmente La estampa de los cien florines, porque un coleccionista estaba dispuesto a pagar esa cantidad.

Temas de género

Rembrandt mostró, a lo largo de su vida, un interés especial por los tipos humanos, sus situaciones y el entorno psicológico en el que se movían. En la temática de género, destaca en el artista su gran humanidad, bien patente un grupo de estampas dedicadas a pequeños y marginados muchachos, realizadas en la década de 1620. Diez años después realiza magistrales imágenes de un anciano y una mujer, una pareja de mendigos cojeando con muletas, etc. que suponen un precedente de artistas como Francisco de Goya. Junto a figuras como las descritas, debemos incluir otros géneros como el paisaje, el bodegón, el oficio de artista o el desnudo, presentes en obras como ‘Músicos ambulantes’, ‘Tres rostros de mujer’, ‘Hombre que retrata a una modelo’, ‘Hombre desnudo sentado y otro de pie’, ‘Paisaje con vacas’, ‘Bañistas’, ‘El orfebre’…

Retratos

A los dos años de sus inicios en el grabado, Rembrandt dominaba ya la técnica y realizaba una serie de retratos, entre los que destaca el de su madre, con fecha de 1628. En este apartado se reúne una galería de personajes del entorno del artista, marchantes, comerciantes y amigos, en cuyas imágenes muestra de manera simbólica los elementos propios de una sociedad próspera y libre. No faltan tampoco, como ocurre en su producción de caballete, los autorretratos, en alguno de los cuales aparece junto a su esposa Saskia.

Noticias en prensa

el día de Segovia