Descripción del proyecto

Coleccion

Sala: Sala 2

Nº de Orden: Sala 2-5

Nº de Registro: s/n

Nº de Inventario: s/n

Autor: Caja Segovia. Obra Social y Cultural (editor)

Materia técnica de fabricación: Papel impreso; encuadernación cosida con hilo en caballete. DVD y CD

Dimesniones:

Cronología:

Titularidad: Fundación Caja Segovia

Procedencia: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia. Nº inv. s/n

Ubicación: Torreón de Lozoya. Expuesto en Sala 2

Estado de Conservación: Bueno

Descripción: En la vitrina se presentan varios volúmenes de diferentes materias que fueron editados por la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, dando idea de la diversidad de intereses que movieron a esta actividad editorial: historia, arte, medio ambiente, música, investigación…

Biografía:

Comentario: : El origen de la actividad editora de Caja Segovia se remonta al año 1958 con la aparición de los dos primeros libros: “Las pinturas de la Sala de Juntas de Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Segovia” y “Lecturas Segovianas”. Posteriormente, tras unos años de ediciones esporádicas, es a partir de 1966 cuando comienza a tener continuidad con temas relacionados con la Historia y el Arte de Segovia. Por último, partir de 2000, se reestructura esta actividad, creando colecciones que unifican formatos o que concentran materias y objetivos (en especial, dar salida a los hallazgos que el mundo científico podía aportar, sobre todo los relacionados con Segovia), facilitando la búsqueda al hipotético lector en función de sus preferencias temáticas: “Conocer Segovia”, “Tertulia de los Martes”, “Becas de Investigación” y “Naturaleza y Medio Ambiente”.
El “Catálogo de Publicaciones de Caja Segovia”, que llegó a integrar casi un millar de títulos, no se reducía en absoluto a las colecciones mencionadas, por más que ellas representaban los principales focos de atención de esta línea de trabajo. Antes bien, estas colecciones y otros muchos libros derivados de actividades específicas (Centenario del Quijote, Exposiciones del Torreón de Lozoya…) o de colaboraciones con otras Entidades (Academia de Artillería, Ayuntamientos, Diputación, etc.), se agrupaban por materias en importantes capítulos:
Arte en Segovia.- Una provincia tan privilegiada por su riqueza artística como es Segovia, ha despertado el interés de no pocos investigadores que han hecho de sus múltiples manifestaciones el objeto de su trabajo, abarcando desde las realizaciones de la antigüedad al cine desarrollado en Segovia. Algunos de los títulos más destacados fueron: “La Construcción de la Catedral de Segovia”, “Las pinturas murales de San Justo y San Clemente”, “Los Trastámara en Segovia”, “El Barrio de la Aljama Hebrea en Segovia” o “Segovia Romana”.
Artes y tradiciones populares.- También la recuperación y conservación de nuestras raíces fue objeto de estudio y publicación. Desde el folklore tradicional a la indumentaria, pasando por la gastronomía, las actividades tradicionales, etc. Destacaremos: “Las Cañadas: Viejos caminos con futuro”, “Canciones y romances segovianos de ayer y de hoy”, “Plantas que curan” o “Folklore segoviano: La jota”.
Catálogos de exposiciones.- Abarcaban la larga y plural actividad expositiva que se desarrolló en el Torreón de Lozoya durante la existencia de Caja Segovia, pudiéndose encontrar en este apartado desde títulos referidos a artistas locales hasta temas de interés general, dedicados a grandes autores universales, fenómenos históricos y artísticos, etc. Es difícil señalar sólo unos pocos, pero destacaremos: “Caja Segovia Restaura”, “Reflejos de Apolo. Deporte y Arqueología en el Mediterráneo Antiguo”, las cuatro ediciones del proyecto “Arte para un siglo” dedicadas al Arte Español del siglo XX (en colaboración con el Museo Reina Sofía y colecciones particulares) o “Vivir en Palacio en la Edad Media”.
Historia.- Los títulos que se recogían en este capítulo del catálogo de publicaciones de Caja Segovia contemplaban desde grandes periodos de la historia segoviana a acontecimientos puntuales de la misma, caso de la “Relación del casamiento de Felipe II y Ana de Austria”, “Epigrafía romana en Segovia”, “La Revolución Comunera en tierras de Segovia”, el volumen dedicado al Colegio Universitario Domingo de Soto, etc.
Literatura.- Dentro de este apartado se incluían reediciones de títulos y publicaciones antiguas sobre Segovia (“Segovia. Itinerario sentimental” de Julián María Otero), obras clásicas de la Literatura Universal (“El Quijote”, “El Libro de Buen Amor”), así como obras de narrativa y poesía actuales, destacando la mencionada Colección Tertulia de los Martes.
Naturaleza y Medio Ambiente.- Al margen de publicaciones editadas como apoyo a acciones puntuales, caso del Día del Árbol, Día Forestal Mundial, etc., destacaba en este capítulo la importante Colección Naturaleza y Medio Ambiente, que se nutría de las sucesivas convocatorias anuales de las Becas de Medio Ambiente, que premiaban la investigación sobre problemas medioambientales de Segovia y su provincia, fruto de los cuales fueron interesantes títulos dedicados a la flora y fauna segovianas, a la contaminación, a parajes singulares de nuestra tierra, a la relación entre la actividad humana y los recursos naturales, etc.
Colección Becas de Investigación Caja Segovia.- Parecido criterio tenía esta otra Colección ya que estaba integrada por los proyectos de investigación que, con el mismo título, convocaba y dotaba la Obra Social y Cultural de Caja Segovia. Sin otra condición que la investigación sobre Segovia, los trabajos premiados respondieron a los más diversos impulsos: Docencia, Salud, Sociología, Economía, Agricultura y Ganadería, Arte, Literatura, Ciencia, Alimentación, Medicina, etc.
Otras materias.- Era este un capítulo que englobaba publicaciones diversas que iban desde el Deporte hasta títulos referidos al Humor Gráfico, Economía, Salud, Música, etc.
Otro aspecto importante, al margen del contenido del Catálogo de Publicaciones de Caja Segovia, era la distribución y la finalidad de la recaudación obtenida a través de su venta. Todas las publicaciones se podían adquirir en las librerías segovianas; no obstante, los clientes de Caja Segovia podían comprarlas con un descuento de un 40% a través de la red de oficinas de la Entidad. La recaudación se destinaba a acciones solidarias y sociales. Receptores de este programa de ayudas –que no sólo englobaba la venta de publicaciones, sino también la recaudación de conciertos, espectáculos o de iniciativas como “Libros Solidarios”- fueron, entre otras asociaciones, colectivos y organizaciones como: los afectados por el maremoto de Asia, las Hermanitas de los Pobres, Apadefim, Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer, Asociación Española contra el Cáncer, Cruz Roja, Hermanos de la Cruz Blanca, Cáritas, The African Children´s Choir, Asociación Autismo de Segovia, Fundación Siempre Adelante, la Escuela Diocesana de Educadores de Tiempo Libre de Segovia (EDETIL), y un largo etcétera, entre los que se repartieron más de 450.000,00 €.

Adquirir una foto: https://www.fundacioncajasegovia.es/producto/diversas-publicaciones-editadas-por-la-obra-social-y-cultural-de-caja-segovia-reproduccion-uso-personal-o-editorial/