Descripción del proyecto

Nº de Orden: Sala 14-9

Nº de Registro: 658

Nº de Inventario: 202

Autor: Pedro Pérez de Castro (1823-1902)

Materia técnica de fabricación: Acuarela sobre papel

Dimesniones: 28,5 x 33 cm. con marco.

Cronología: 1860-1870

Titularidad: Fundación Caja Segovia

Procedencia: Colección de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia. Nº INV.: 37.269

Ubicación: Torreón de Lozoya. Expuesto en Sala 14

Estado de Conservación: Bueno

Descripción: Una ladera desciende desde el lado derecho de la composición hacia un valle poblado de árboles. Delante de ellos discurre entre grandes piedras un riachuelo que es atravesado por un puente de madera.

Biografía: Pintor, acuarelista y litógrafo, Pedro Pérez de Castro nació en Alcalá de Henares en 1823. Su padre, Evaristo Pérez de Castro, fue diputado doceañista en las Cortes de Cádiz y diplomático, razón por la que pasó su infancia y juventud en Inglaterra. Pérez de Castro también fue diplomático, lo que le permitió conocer de primera mano el acuarelismo inglés, aunque también pintó al óleo. Debido a su delicado estado de salud, pasó largas temporadas en balnearios españoles, así como en La Granja de San Ildefonso. Fue nombrado Caballero de la Orden de Carlos III. Tras la muerte de su padre, en 1849, obtuvo el título de Mayordomo de Semana de S. M. En 1858, comenzó sus actividades como litógrafo, ilustrando trabajos para numerosas editoriales. En 1860 y 1866 obtuvo la mención honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Se jubiló a los sesenta años y, desde ese momento, se dedicó de lleno a la pintura. Sus obras se caracterizan por un romanticismo que encuentra su fuente de inspiración en artistas como David Roberts o Jenaro Pérez Villaamil. Su temática incluye una gran variedad de paisajes, lugares pintorescos y castillos. Sus obras están presentes en numerosas colecciones, como la de la Obra Social Abanca, la Fundación Caja Segovia, Patrimonio Nacional o el Museo de Bellas Artes de La Coruña, institución que, en 1992, organizó una exposición monográfica. Falleció en 1902.

Comentario:

Adquirir una foto: https://www.fundacioncajasegovia.es/producto/puente-del-anzolero-ii-reproduccion-uso-personal-o-editorial/