Coleccion

Nº de Orden: SALA 13-15

Nº de Registro: 706

Nº de Inventario: 250

Autor: François Jacques Dequevauviller (1783-Ca. 1848. grabado), Six (dibujo), Frederich Geissler (1778-1853. Aguafuerte).

Materia técnica de fabricación: Aguafuerte y buril sobre papel

Dimesniones: 43 x 70 cm./72 x 58,5 cm. con marco.

Cronología: 1820.

Titularidad: Fundación Caja Segovia

Procedencia: Colección de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia. Nº INV. 26847.

Ubicación: Torreón de Lozoya. Expuesto en Sala 13

Estado de Conservación: Bueno.

Descripción: Imagen de la Plaza Mayor de Segovia con la catedral en el centro, hacia la que sale una procesión en dirección a la Calle de Isabel la Católica. Ilustración de la obra “Voyage pittoresque et historique de l’Espagne”, de Alexandre de Laborde, editada en París en 1820 (Imprimerie de Pierre Didot l’Ainé). La estampa aparece en el tomo 2, parte 2, plancha XXI.

Biografía: François Jacques Dequevauviller nació en París en 1783. Su padre fue el grabador francés Nicolas-Barthelemy François Dequevauviller. Se formó con su padre y, posteriormente, con el eminente grabador, August Gaspard Louis Desnoyer. Sus retratos de Hans Holbein, Thomas Jefferson y Ludwig van Beethoven hicieron que gozara de mucha fama en aquellos momentos. Sus obras están presentes en importantes colecciones de todo el mundo, como el British Museum, la Biblioteca Nacional de España, el Harvard Art Museum o la Biblioteca Nacional Australiana. Falleció en 1848.

Comentario: El Viaje Pintoresco e Histórico de España se realizó entre 1806 y 1820. Se trata de una monumental obra gráfica, dividida en dos volúmenes (cada uno de ellos dividido, a su vez, en dos partes). La edición cuenta con un total de 272 estampas que representan vistas y planimetría de ejemplos destacados del patrimonio artístico, arqueológico, paisajístico y monumental de nuestro país. Para la realización de esta magna obra, Alexandre de Laborde, recorrió la España de la época con un nutrido grupo de dibujantes, entre los que destacan Jacques Moulinier, François Ligier, Dutailly, Jean-Lubin Vauzelle y Constant Bourgeois. La gran riqueza de esta obra no son únicamente sus imágenes, sino también los textos explicativos sobre el arte, la literatura y la ciencia española del momento, realizados en un tono divulgativo, ameno y fluido. Ambas características llevaron al éxito a esta serie.

Adquirir una foto: https://www.fundacioncajasegovia.es/producto/vista-de-la-catedral-de-segovia-vue-de-la-cathedrale-de-segovie-a-view-of-the-reproduccion-uso-personal-o-editorial/