NUEVA EXPOSICIÓN EN EL TORREÓN DE LOZOYA

“La Edad de Plata: La Modernidad en Segovia.
El Adelantado y el Arte en el primer tercio del siglo XX”

Información de interés

Título de la exposición: “La Edad de Plata: La Modernidad en Segovia. El Adelantado y el Arte en el primer tercio del siglo XX”
Lugar: Torreón de Lozoya. Salas del Palacio (Pl. de San Martín, nº5. Segovia)
Fechas: del 15 de octubre al 15 de noviembre de 2021
Horario: de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h. Sábados: de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h.  Domingos: de 10:00 a 14:00 h. Domingos tarde y lunes cerrado.
Organiza: Fundación El Adelantado de Segovia.
Comisario: Ángel González Pieras
Patrocinadores: Fundación Caja Segovia, Diputación Provincial de Segovia, Junta de Castilla y León y CaixaBank.

Contenido: La muestra se centra en los artistas de la Edad de Plata que desarrollaron parte de su trabajo en Segovia, cuyas vivencias en estas tierras fueron recogidas por El Adelantado de Segovia. A través de las 57 piezas expuestas -estampas, pinturas, esculturas, libros, cerámica- el espectador podrá descubrir las impresiones que Segovia despertó en artistas segovianos y foráneos. Obras de Ignacio Zuloaga, Joaquín Sorolla, Maurice Fromkes, Pablo Uranga, Valentín de Zubiaurre, Daniel Zuloaga, Xavier de la Pezuela, Aniceto Marinas, Emiliano Barral, Esteban Vicente, Aureliano de Beruete, Darío de Rogoyos, José Gutiérrez-Solana, Lope Tablada, entre otros, con piezas procedentes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Sorolla, Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, Diputación Provincial de Segovia, Torreón de Lozoya-Museo de la Fundación Caja Segovia, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Segovia, Museo de Bellas Artes de Álava, Museo del Prado y un buen número de colecciones privadas.

Hoy viernes, 15 de octubre, a las 17:00 horas, las Salas del Palacio del Torreón de Lozoya abrirán de nuevo sus puertas para ofrecer la muestra “La Edad de Plata: la Modernidad en Segovia. El Adelantado y el Arte en el primer tercio del siglo XX”. Organizada por la Fundación El Adelantado de Segovia, la exposición es uno de los actos que el periódico ha programado en conmemoración de su 120 aniversario, contando para ello con los apoyos de la Fundación Caja Segovia, la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León, y CaixaBank.

A través de las 57 piezas expuestas -estampas, pinturas, esculturas, libros, cerámica-, el espectador podrá descubrir las impresiones que Segovia despertó en artistas segovianos y foráneos durante las tres primeras décadas del siglo pasado, coincidiendo con un momento cultural y artístico de enorme relieve que, no en vano, ha venido en llamarse la Edad de Plata. El Adelantado de Segovia ofreció a sus lectores cumplida cuenta del arte y la cultura locales, pero también de relevantes personalidades que ejercieron parte de su labor creativa en suelo segoviano, de modo que periódico y cultura entablan un estrecho diálogo en la exposición.

La muestra se estructura a través de varios capítulos como Segovia Negra, Regeneracionismo y Costumbrismo -en la que se encuentran obras de Ignacio Zuloaga, Pablo Uranga o Valentín de Zubiaurre-, El Luminismo -compartido por Aureliano de Beruete y Joaquín Sorolla, una sala dedicada a los Retratos -en la que se emplazan pinturas y esculturas de Xavier de la Pezuela, Aniceto Marinas y Emiliano Barral-, un espacio dedicado a los Artistas Foráneos -con obras de Maurice Fromkes, Darío de Regoyos o José Gutiérrez Solana- y otro a los Artistas Segovianos -en la que a Esteban Vicente o Lope Tablada se suma la figura de un segoviano de adopción, Daniel Zuloaga-.

Entre los indudables méritos de la exposición, cabe mencionar que algunas de estas obras vuelven a Segovia por vez primera desde su realización -caso de “Nocturno en Segovia” de Darío de Regoyos-, el hecho de que se ofrezca al visitante una cumplida muestra de la vertiente pictórica de Aniceto Marinas, la importante presencia de piezas pertenecientes a colecciones privadas y, por tanto, poco accesibles para el público en general, el gran número de pinturas que se ha logrado reunir de Xavier de la Pezuela -por lo que la exposición constituye también un homenaje a este artista, tan deslumbrante como poco conocido- o la posibilidad de ver reunidas cuatro significativas imágenes de la Plaza Mayor y sus aledaños, debidas a Ignacio Zuloaga y Darío de Regoyos.

Junto a la pintura, la muestra incluye el obligado recuerdo a las figuras literarias que, con su pluma, se convirtieron en voz y relato de una generación, entre los que destacan Juan José Llovet, José Rodao, Mariano Quintanilla, Antonio Machado, Blas J. Zambrano o el Marqués de Lozoya.

La muestra permanecerá en las Salas del Palacio del Torreón de Lozoya hasta el próximo 15 de noviembre.

Horario:
Se martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.
Sábados: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
Domingos: 10:00 a 14:00 horas.
Lunes: cerrado.