IE University abrirá una residencia universitaria
en el Palacio de Mansilla de Segovia

Nota publicada por Segovia al día : miércoles, 26 de febrero de 2020
IE University amplía sus instalaciones y contará con una nueva residencia universitaria de 5.000 metros cuadrados para sus alumnos en el Palacio de los Condes de Mansilla de Segovia. Con la apertura de esta nueva residencia, IE University gestionará más de 200 habitaciones para alumnos de grado universitario. Actualmente, la institución negocia la adquisición de nuevos activos para duplicar esa cifra.
La titularidad de este palacio, construido en los siglos XII-XVIII y restaurado en los años 70, corresponde a la Fundación Caja Segovia que pone a disposición de IE University, en régimen del alquiler y con opción de compra, el edificio histórico ubicado en la calle Trinidad, dentro del recinto amurallado de la ciudad, a pocos metros de la Plaza Mayor de Segovia. El Palacio de Mansilla forma parte del Patrimonio Histórico-Artístico de la ciudad.

El Palacio de Mansilla cuenta con una superficie construida de 5300 m2. Además de acoger una residencia universitaria, IE University también desarrollará actividades académicas y culturales, así como programación de verano, que contribuirán a aumentar la presencia de la universidad en el centro de la ciudad de Segovia.

El Palacio de Mansilla, que tiene previsto iniciar su actividad como residencia universitaria en el curso 2022/2023, dispondrá de espacios dotados con la última tecnología aplicada a la educación con el fin de promover el aprendizaje, impulsar el trabajo en equipo y desarrollar el network con espacios colaborativos y de ocio multifuncionales. Entre estas estancias figuran Aula Magna, Sala de Cine, Salas de Estudio, Laboratorio de Fabricación y Gimnasio, así como un gran patio con zonas ajardinadas.

El Palacio de los Condes de Mansilla se suma a la nueva residencia de IE University en la calle Doctor Velasco de Segovia de más de 3.000 metros cuadrados que se rehabilitará para el próximo curso 2020-2021 en Segovia. Los dos nuevos espacios universitarios se ubicarán, por tanto, dentro del recinto histórico de la ciudad y a poca distancia del campus de IE University, en el antiguo convento de Santa Cruz la Real.

“Con este nuevo espacio residencial en el centro de Segovia, damos respuesta a la demanda de alojamiento que tienen actualmente nuestros alumnos de grado. La residencia en el Palacio de Mansilla supone un paso más en nuestra apuesta por Segovia como ciudad universitaria”, afirma Antonio de Castro, vicerrector de Ordenación Académica.

El Palacio

El Palacio de Mansilla es en sí mismo una lección de historia y arquitectura, al haberse construido en diversas etapas hasta configurar su imagen actual. Cada uno de estos momentos ha dejado huella de los principales estilos artísticos que se desarrollaron en la ciudad. Los orígenes del edificio se remontan al siglo XII, cuando se comenzó su construcción en estilo románico. De esta época se conserva en la planta inferior una gran estancia con espectaculares arcos de piedra que dividían el salón en nueve tramos cubiertos con bóvedas y madera. El estilo protogótico de estas arquerías compartía espacio con varias puertas que corresponden a la estética mudéjar, en la que el ladrillo es la nota dominante.

En el siglo XVIII el edificio sufre una gran reforma, con la incorporación de varias estructuras, entre ellas la fachada principal del edificio, coronada por una espadaña con el escudo de la familia Peralta. En la década de los años 70, el edificio fue nuevamente restaurado para albergar la sede del Colegio Universitario Domingo de Soto de Segovia.