Una semana llena de actividades en el Torreón de Lozoya
del martes 18 al domingo 23 de septiembre

información

Martes 18 y jueves 20 de septiembre, 20:00 horas
Visitas guiadas a la exposición “Eduardo Arroyo. Teatro, Arte y Literatura”
Entrada libre, aforo limitado

EduardoArroyo_triptico

Celebrada dentro del programa de artes visuales del Hay Festival, en colaboración con la Fundación Caja Segovia y Acción Cultural Española, la muestra dedicada a Eduardo Arroyo reúne más de medio centenar de piezas, integradas por esculturas, estampas, libros, fotografías y proyecciones de producciones teatrales y operísticas que han contado con escenografías de este creador, así como del documental “Arroyo. Exposición individual” que realizó Alberto Anaut, con producción del Círculo de Bellas Artes de Madrid, estrenado en 2012.

Aunque quizá Eduardo Arroyo sea más tópicamente conocido como pintor, lo cierto es que ha desarrollado una amplia producción en terrenos como la escultura, la cerámica, la ilustración, la escenografía, la estampa y el cartel, a los que se añaden sus propias obras literarias. La exposición hace hincapié en este perfil multidisciplinar, centrándose en tres de sus facetas.

Miércoles 19 de septiembre, 18:00 horas
Lecciones de Arte: “Corrientes internacionales del esgrafiado en el Torreón de Lozoya”
Entradas agotadas

Organizado por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, el ciclo “Lecciones de Arte” incluye en esta edición una conferencia a cargo de Rafael Ruiz Alonso, que permitirá entender este edificio segoviano desde una perspectiva diferente, a través de la originalidad de sus revestimientos.

Hasta el siglo XVI existieron en Europa dos modos de entender la técnica del esgrafiado: la que hunde sus raíces en el mundo islámico –afín a la decoración geométrica-, y aquella otra que se difunde desde la Italia Renacentista –acompañada de repertorios figurativos-. El Torreón de Lozoya es, por ahora, el único edificio conocido que muestra sobre sus muros la recepción de ambas corrientes con suficiente entidad, un hecho absolutamente singular en la Historia de la Arquitectura.

Sábado 22 y domingo 23 de septiembre
Organizados por Hay Festival Segovia, en colaboración con la Fundación Caja Segovia y Acción Cultural Española, el fin de semana se desarrollarán varios encuentros en torno a la obra de Eduardo Arroyo.

Sábado 22 de septiembre, 12:00 horas
Eduardo Arroyo en conversación con Miguel Zugaza
Precio: 7,00 €

El arte será el eje de la conversación que mantengan Eduardo Arroyo y Miguel Zugaza.

Su colaboración ha sido intensa en las últimas dos décadas. Zugaza ha sido director de grandes museos que han apostado por Arroyo como un clásico vivo. Organizó dos muestras dedicadas al artista como responsable del Museo de Bellas Artes de Bilbao y otra más durante su etapa en El Prado, cuando le encargó el “Cordero Místico”.

Modera el escritor y periodista Jesús Ruiz Mantilla.

Sábado 22 de septiembre, 13:30 horas
Eduardo Arroyo en conversación con Fernando Savater
Precio: 7,00 €

El filósofo Fernando Savater conversa con Eduardo Arroyo sobre su amor a la Literatura como escritor y como lector. Savater ha defendido el caso de la Literatura como alimento humano. Arroyo ha sido considerado un pintor literario, que combina Literatura y Arte con gran sabiduría.

La escritora y periodista del RTVE, Lara Siscar, modera el encuentro entre estos dos magníficos creadores.

Domingo 23 de septiembre, 12:00 horas
Eduardo Arroyo en conversación con Jesús Ruiz Mantilla y Lara Siscar
Precio: 7,00 €

La carrera en el teatro de Eduardo Arroyo ha sido una de las claves de su creatividad. El artista ha  dedicado cuatro décadas a construir y diseñar escenografías para teatro y ópera junto a Klaus Michael Grüber, para el Festival de Salzburgo, la Ópera de París o diferentes teatros de Alemania, Francia y España.

Los escritores y periodistas Lara Siscar y Jesús Ruiz Mantilla conversan con el artista.