logo_patrimonioculturalConferencia en la Sala Fundación Caja Segovia

El próximo sábado, 14 de abril, a las 12:30 horas,
en la Sala Fundación Caja Segovia (C. Carmen, nº 2),
se impartirá la conferencia

“Arquitectura civil, el Románico olvidado”
por D. Miguel Sobrino González.

Romanico_14042018La iniciativa es fruto del acuerdo de colaboración que desde hace unos años mantienen Caminos del Románico y la Fundación Caja Segovia para la difusión del Arte Románico, con actividades de carácter anual, como son los cursos monográficos que se imparten en las aulas del Centro Cristo del Mercado u otras acciones puntuales como la presente, de acceso libre y gratuito, hasta completar el aforo.

En esta ocasión se une a la actividad Bankia, al haberse seleccionado esta conferencia dentro de la convocatoria para la cesión de la Sala Fundación Caja Segovia con el objetivo de desarrollar en ella actividades sociales y culturales.

El tema se enmarca dentro del “Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018”, abordando el Románico a través de su arquitectura civil y militar con Segovia y su provincia como marco inigualable de este arte civil hoy casi olvidado, al tiempo que se reivindicará la importancia de su estudio y conservación.

La arquitectura románica está representada por centenares de iglesias, monasterios y catedrales, pero esa época coincidió también con un florecimiento de la arquitectura civil y militar. En este sentido, nuestra ciudad y provincia atesoran un destacadísimo patrimonio, del que sobresalen, entre otros muchos ejemplos, las numerosas viviendas del barrio de la Canonjía o singulares edificios como la Torre de Hércules.

Romanico2_14042018Escultor y dibujante, Miguel Sobrino González se dedica también a la investigación y a la divulgación en el terreno de la historia del arte y de la arquitectura. Como escultor, ha labrado elementos escultóricos en piedra para lugares como el Alcázar de Segovia, el Palacio de Gaviria en Madrid, el Teatro Arriaga de Bilbao, las murallas medievales de Medina de Pomar, la Iglesia mozárabe de San Cebrián de Mazote, la Fundación Joaquín Díaz de Urueña o la Catedral de León.

En 2016 se inauguró en Madrid su monumento a Amós Acero, Alcalde de Vallecas durante la II República.

Como dibujante, se dedica sobre todo a la ilustración y a la  reconstitución de la arquitectura y el urbanismo históricos, habiendo colaborado como ilustrador en multitud de libros y revistas y para varios museos y centros de interpretación.

Es autor de numerosos artículos; ha escrito igualmente varios libros, entre ellos Catedrales (2009) y Monasterios (2013) -ambos editados por La Esfera de los Libros-, Descubrir el Patrimonio Español y, codirigido con Javier Ortega, Huellas de Catedrales en España (Ministerio de Cultura, 2017).

Participa habitualmente en congresos, jornadas y ciclos de conferencias. Junto a Enrique Rabasa, con quien trabaja en el taller de Cantería de la ETSAM, ha impartido cursos en la Universidad Politécnica de Valencia, el CIAT de Boceguillas o la Universidad de Roma.

LOGO-CAMINOS-ROMANICO

Organiza: Caminos del Románico