EL TORREÓN DE LOZOYA SE SUMA A LA NOCHE DEL PATRIMONIO

El próximo sábado, 12 de septiembre, el Torreón de Lozoya “Museo de la Fundación Caja Segovia” se unirá a la celebración de La Noche del Patrimonio ampliando el horario de sus salas de exposiciones temporales (de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas) hasta las 23:00 horas.

Tanto las Salas del Palacio como las Salas de las Caballerizas del edificio –uno de los complejos palaciales más importantes de la ciudad- ofrecen  la posibilidad de disfrutar de la exposición retrospectiva “Roberto González Fernández. Paisajes con figuras/figuras con paisajes”, un proyecto que ha sido posible gracias a la colaboración de Bankia y la Fundación Caja Segovia. En él se ha materializado el deseo de este artista de volver a Segovia 45 años después de haber realizado una de sus primeras y más significativas exposiciones en La Casa del Siglo XV, por mediación del desaparecido pintor segoviano José Manuel Contreras. A ambos está dedicada la muestra.

Roberto González Fernández, estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid entre 1969 y 1974; tres años después se trasladó a Edimburgo (Escocia). A partir de entonces y hasta la actualidad, vive de su pintura, alternando temporadas en la capital escocesa y en Madrid. Aunque fundamentalmente pintor, en menor medida también ha trabajado con la fotografía y los formatos digitales. Su pintura es de un gran realismo formal, cultivando una temática que incorpora contenidos de protesta, irónicos u oníricos, sobre una base en la que la figura del cuerpo humano está habitualmente presente.

Su obra forma parte de importantes colecciones españolas (Colección Caixanova, diputaciones de La Coruña y Cádiz, Museo de Bellas Artes de La Coruña, Fundación Argentaria, Comunidad de Madrid, Calcografía Nacional, Fundación Lorenzana, Ministerio de Cultura, Museo Municipal de Madrid, Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, Ministerio de Asuntos Exteriores, Fundación La Caixa, Centro Atlántico de Arte Moderno, Academia de Bellas Artes de San Fernando…) y extranjeras (Edinburgh City Art Center, Museo Hunterian, AT & T Art Collection de Nueva York, Museo Kelvingrove de Glasgow, Cincinnati Art Gallery, Scottish Arts Council Collection, New York Public Library Print Colection, Colección Forbes de Nueva York, Victoria & Albert Museum de Londres, entre otros).

Bajo el comisariado del historiador del arte y periodista Javier Mazorra, la muestra se estructura sobre la base de la habitual forma de trabajar del artista, quien, desde su primera exposición en Segovia, decidió abordar sus temas en series, para las cuales utiliza los mismos formatos. La exposición recoge muchas de las que le han brindado una gran celebridad, entre ellas “Holyrood”, “De Amor y Muerte”, “Segundo Alfabeto”, “Vanitas”, “Políticamente Incorrecto”, “CBSL-Cruising Babel Second Life”, “Maldito oro negro” o, la más reciente, finalizada para la presente exposición “Apocalipsis 7.1”, en la que aborda la destrucción del planeta o la situación provocada por la actual pandemia.

La muestra permanecerá en el Torreón de Lozoya hasta el 15 de noviembre del presente año, contando sus salas con las medidas de seguridad recomendadas por la Junta de Castilla y León para espacios museísticos.