Conferencias en Sala Fundación Caja Segovia

«El barroco: aviso para detractores»
Jueves 16 de mayo – 19:30h

Organiza: Amigos del Patrimonio de Segovia

El jueves 16 de mayo, a partir de las 19:30 horas, en la Sala Fundación Caja Segovia tendrá lugar la conferencia “El barroco: aviso para detractores»a cargo de D. Antonio Ruiz Hernando,Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid.  Actividad que, con motivo del XVII día regional del Patrimonio, organiza Amigos del Patrimonio de Segovia con la colaboración de Bankia y la Fundación Caja Segovia a través del programa de Cesión de Sala Fundación Caja Segovia

Entrada libre hasta completar el aforo

José Antonio Ruiz Hernando es Doctor en Historia. Universidad Complutense, Catedrático de Universidad. Departamento de Composición. E.T.S.A.M. Universidad Politécnica. Exconsejero Provincial de Bellas Artes. Conservador del Alcázar de Segovia. Cronista Oficial de la Ciudad de Segovia. Miembro Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Entre otros, ha realizado trabajos de investigación y publicaciones sobre el urbanismo, arquitectura y arte de Segovia. Así mismo sobre la arquitectura de la Orden Jerónima en España. En la actualidad investigación sobre la Pintura de Paisaje en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

Día Regional del Patrimonio:
La Federación por el Patrimonio de Castilla y León de la que forma parte Amigos del Patrimonio de Segovia desde su fundación en 2002, celebra  el Día Regional del Patrimonio el 10 de mayo de cada año. Es una jornada de fomento de la sensibilidad ciudadana hacia el rico  legado que la Comunidad atesora y que la sitúa a la cabeza de las demás regiones. La fecha tiene mucho, por tanto,  de celebrativo por lo que tenemos y disfrutamos, pero nos parece  importante  también aprovechar la fecha para insistir en la dimensión reivindicativa de aquellos aspectos y situaciones que reclaman una mayor atención, cuidado y respeto de esta rica herencia. Este año las asociaciones que componen la Federación, quieren advertir, como ya lo vienen haciendo en otras ocasiones,  del notable deterioro y la amenaza de pérdida del Patrimonio del medio rural, ligado directa o indirectamente a la galopante despoblación que afecta a las provincias castellano-leonesas. Existe una dinámica positiva e inseparable entre población y Patrimonio, por lo que no concebimos  mejor medio de conservar el Patrimonio y mantener su sentido que asegurando la permanencia de sus habitantes. Los mejores cuidadores del Patrimonio son los que lo viven y lo habitan. Desde este supuesto difícilmente puede encontrarse un factor más negativo para el Patrimonio  que el abandono o la despoblación. Nuestra Comunidad es una de las más castigadas por esta pérdida de población, por lo que el riesgo que corremos de perder una parte importante de nuestro Patrimonio, es muy alto. Se impone la necesidad de que todos los ciudadanos tomemos conciencia de esta situación, pongamos lo que nos corresponda de nuestra parte y reclamemos a los responsables políticos intervenciones decididas y eficaces que atajen el problema.

En este sentido, la Federación hace público un MANIFIESTO.

Pedro Montarelo
Presidente de la Federación por el Patrimonio de Castilla y León

«El árbol de la esperanza mesiánica. Los murales de San Clemente de Segovia.»
Sábado 18 de mayo – 12:30 h

Organiza: Caminos del Románico

El sábado 18 de mayo, a partir de las 12:30 horas, en la Sala Fundación Caja Segovia tendrá lugar la conferencia “El árbol de la esperanza mesiánica. Los murales de San Clemente de Segovia” a cargo de D. Santiago Manzarbeitia Valle, Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, es profesor titular adscrito al Departamento de Historia del Arte Medieval de esta universidad. Actividad organizada pos Caminos del Románico con la colaboración de Bankia y la Fundación Caja Segovia a través del programa de Cesión de Sala Fundación Caja Segovia.

Entrada libre hasta completar el aforo

San Clemente, la más desconocida y olvidada iglesia románica de la ciudad de Segovia, aloja un singular conjunto pictórico mural correspondiente al primer estilo gótico lineal del siglo XIII, de cuyo descubrimiento se han cumplido recientemente cincuenta años. El despliegue del profético Árbol de Jesé, que culmina en una “teofánica” Maiestas Mariae, en la bóveda el tramo del presbiterio, es clave para entender la visión apocalíptica absidal de la Maiestas Domini. La lectura e interpretación iconológica del conjunto nos conduce a la liturgia medieval del tiempo de Adviento, donde se hace memoria de la venida del Mesías en la carne y en el espíritu.

Además del capítulo dedicado al núcleo iconográfico expuesto y a su función didáctica y sacramental, la revisión de la filiación estilística, la de sus fuentes formales, así como la de su cronología y de otros elementos iconográficos complementarios serán objeto de esta conferencia.

Santiago Manzarbeitia Valle es doctor por la Universidad Complutense de Madrid, es profesor titular adscrito al Departamento de Historia del Arte Medieval de esta universidad, donde desde 2001 imparte docencia. Su investigación está centrada en  pintura mural medieval, destacando entre sus publicaciones La Pintura Mural Medieval en torno al Alto Campoo (2001), Pintura mural en la Comunidad de Madrid (2015) y Pintado en la pared: el muro como soporte visual en la Edad Media (2019). Es miembro del Grupo de Investigación “La imagen medieval: espacio, forma y contenido” del Departamento de Historia del Arte UCM, que edita la Revista Digital de Iconografía Medieval. Es miembro del Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones UCM, donde igualmente imparte docencia y desarrolla su investigación sobre iconografía e iconología religiosa, así como vocal de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Ciencias de las Religiones.