Coleccion

Nº de Orden: Sala 2-3f

Nº de Registro: 59

Nº de Inventario: 59

Autor: Gustave Doré (1832-1883)

Materia técnica de fabricación: Litografía sobre papel.

Dimesniones: 42 x 31 cm. /45 x 34 cm. con marco.

Cronología: 1880

Titularidad: Fundación Caja Segovia

Procedencia: Colección de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia. Nº INV. 25520.

Ubicación: Torreón de Lozoya. Expuesto en Sala 2

Estado de Conservación: Bueno

Descripción: En el interior de una buhardilla Don Quijote asiste a Sancho, colocándolo un paño húmedo sobre la frente.

Biografía: Gustave Doré fue un pintor, ilustrador, grabador y escultor francés, nacido en Estrasburgo en 1832. En Francia es considerado como el último gran ilustrador, faceta con la que obtuvo el reconocimiento unánime de la crítica, algo que no sucedió con sus pinturas. Con tan solo quince años ya trabajaba como caricaturista y consiguió un contrato con Charles Philipon por el que se le publicaba una litografía por semana. Fue entonces cuando publicó Los Trabajos de Hércules, su primer álbum de litografías. Las ilustraciones que realizó en 1853 para algunas obras de Lord Byron le abrieron las puertas a la ilustración de obras de grandes autores ingleses, como Edgar Allan Poe. En 1854, Paul Lacroix le encargó realizar las ilustraciones de Rabelais, que fue el primer libro totalmente ilustrado por Doré, y que contaba con un total de 103 ilustraciones.
En el año 1862 realizó un viaje por España junto al Barón Davillier, gracias al cual publicó, en su obra Le Tour du Monde, unas crónicas sobre algunas ciudades españolas como Madrid, Granada o Valencia. Además, Doré estableció lazos de amistad con pintores como Raimundo de Madrazo o Fortuny. La experiencia recopilada durante este viaje, le sirvió para ilustrar una edición francesa de El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha.
En 1865, realizó unas ilustraciones para una nueva versión de la Biblia, que fueron un éxito de ventas, abriéndole la posibilidad de exponer en Londres, donde fundó la Doré Gallery en New Bond Street, con la que obtuvo una inmensa fortuna. Durante su estancia en la capital inglesa, le surgió la opción de firmar un contrato de cinco años con la editorial Grant & Co., con la que se comprometió a vivir, al menos 3 meses al año, en Londres, para la realización del libro London: A Pilgrimage, que contenía 180 estampas. Esta obra fue un gran éxito desde el punto de vista comercial, si bien le valió numerosas críticas por mostrar la pobreza existente en Londres. No obstante, el éxito de ventas hizo que numerosos editores ingleses contactaran con él para realizar más encargos. De esta época son sus ilustraciones para el Illustrated London News, La Divina Comedia de Dante Aligheri o El paraíso perdido de John Milton.
Falleció en París en 1883 y fue enterrado en el cementerio del Père-Lachaise.

Comentario:

Adquirir una foto: https://www.fundacioncajasegovia.es/producto/ilustraciones-para-don-quixote-reproduccion-uso-personal-o-editorial/