Ciclos de Conferencias
“Hablemos de Arte”

Curso 2023-24
«Caravaggio, Artemisa Gentileschi y el Siglo XVII italiano»

Detalles:
Imparte: Mª José Martín del Río (Arquitecto)

Desarrollo: octubre 2023 – junio 2024
.- 9 conferencias por trimestre

Presencial: Centro Social Corpus – Calle Juan Bravo, 2
Miércoles 17:00h
Miércoles 18:20h

OnlineTodos los viernes se enviará a los alumnos inscritos, un enlace al video de la conferencia impartida la semana anterior, en la plataforma de YOUTUBE. (Es por tanto indispensable que nos faciliten un correo electrónico).
Cada vídeo estará disponible durante 3 semanas en las que se podrá visionar tantas veces como se desee

Cuota trimestral: 80 €

Inscripción:
Centro Social Corpus (Calle Juan Bravo, 2)
921.466.398 – gvelasco@fundaciontorreondelozoya.es

El objetivo de este proyecto siempre va dirigido a incentivar el diálogo personal y activo entre la obra de arte y el espectador, más que hacer una exposición teórica de abundantes datos memorísticos. Se trata de transmitir nuestra experiencia de la contemplación de la obra de arte como una experiencia vital, que toca nuestros sentimientos y que nos impulsa a interactuar con ella.

Las charlas se apoyarán con presentaciones en formato Power Point, en donde, además de la proyección de las propias obras de arte, se utilizarán recursos gráficos que pongan de manifiesto con la mayor claridad los contenidos de las charlas y faciliten la comprensión y la participación de los asistentes.

Nuestro propósito es compartir la experiencia de la contemplación de las obras de arte, fuera de tópicos, datos memorísticos y afirmaciones absolutas

En definitiva, pretendemos “entrenar” en el ejercicio de “mirar” el objeto artístico para establecer una comunicación activa entre artista, obra y espectador, con el objetivo prioritario de enriquecer e intensificar la experiencia, siempre personal, que conlleva la contemplación de las obras de arte.

Ciclo de Conferencias – 2023-2024

Caravaggio, Artemisa Gentileschi y el Siglo XVII italiano

Leonardo da Vinci, Tiziano, Miguel Angel y Rafael condujeron a las artes (pintura y escultura) a la cima de la perfección y belleza. Hacia 1520, esta era ya una realidad incuestionable.

“Infeliz el discípulo que no supere a su maestro” dijo Leonardo da Vinci.  Pero ¿cómo se podía superar la obra de estos maestros?  ¿es que quedaba algo por hacer?

En las décadas siguientes del siglo XVI, los artistas exploraron nuevos caminos: Alejándose de los ideales renacentistas de armonía, proporción, equilibrio, se opusieron a la “belleza convencional” de los grandes maestros: Son los artistas Manieristas, como Jacomo Pontormo, Parmigianino, Il Parmesano, Bronzino… Con estos pintores iniciaremos este curso

Pero a finales del siglo XVI, se produce una reacción contra los refinamientos estéticos del manierismo (su artificio y falta de verosimilitud), en favor de un nuevo realismo, impulsado por la Contrarreforma en su afán por acercar las representaciones religiosas a las vivencias de la gente corriente,  utilizando el arte como instrumento de persuasión de los fieles.

Aunque de forma muy distinta, es lo que harán los Carracci desde Bolonia y Caravaggio en Roma. A este último le dedicaremos la parte mas extensa de este primer trimestre.

Centrándonos principalmente en la Roma del siglo XVII, seguiremos la andadura barroca de artistas tan relevantes como Guido Reni (continuador de los Carracci pero con gran influencia de Caravaggio), Horacio Gentileschi y su hija Artemisia Gentileschi, pintora de enorme valía, una de las escasísimas mujeres pintoras que pudieron desarrollar ese oficio de hombres, aunque el precio que tuvo que pagar por ello fue muy alto, como tendremos ocasión de ver.