Fundación Caja Segovia

Historia
Memorias anuales
Estructura Organizativa

Estructura Organizativa

Centros con actividad propia

Centros con actividad propia

Centros cedidos

CENTROS CEDIDOS

a Ayuntamientos e Instituciones de la provincia

Centro Social “Virgen de los Remedios”

C. Los Caídos, s/n, Abades (Segovia)

Está ubicado en un edificio de reciente construcción, en el que la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia integró, además de este Centro, varias viviendas y una oficina comercial, tras la adquisición de una casa ruinosa en 1979.

Las instalaciones, distribuidas en dos plantas constan de dos salas multiusos y un espacio específico para biblioteca. Todo completamente equipado.

Su uso fue cedido al Ayuntamiento de Abades el 1 de agosto de 2013 por un periodo de un año, prorrogable anualmente, para fines sociales y culturales.

Centro Social “San Miguel Arcángel”

C. San Miguel, 1, Ayllón (Segovia)

Situado en las inmediaciones de la Plaza Mayor de Ayllón, ocupa buena parte del palacio conocido como “Casa de la Torre”, a decir de algunos el edificio de arquitectura civil más antiguo de la localidad, con portada abierta en arco de medio punto rodeado de alfiz con decoración de bolas. Antes de su adquisición por Caja Segovia en 1980 tuvo diversos usos, entre ellos sede del Cuartel de la Guardia Civil. La belleza e interés de la portada motivó que fuera reproducida a escala real en el Poble Espanyol, gran museo arquitectónico al aire libre, construido en el año 1929 con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona, donde todavía se conserva esta réplica.

Las instalaciones cuentan con jardín (al que se abre una puerta románica), salones para juegos, conferencias, gimnasia, ensayos musicales, aulas de informática, biblioteca, etc., distribuidas en dos plantas.

Su uso fue cedido al Ayuntamiento de Ayllón el 13 de junio de 2013, por un periodo de 10 años, con destino a fines sociales y culturales.

Centro Social “San Pedro”

Travesía del Castillo, s/n, Bernardos (Segovia)

Está ubicado en un edificio de reciente construcción, en el que la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia integró, además de este Centro, varias viviendas y una oficina comercial.

Las instalaciones constan de una sala de juegos, otra de formación y un espacio específico para cursos de informática. Todo completamente equipado.

Su uso fue cedido al Ayuntamiento de Bernardos el 1 de julio de 2013 por un periodo de un año prorrogable anualmente para fines sociales y culturales.

Centro Familiar y Aula Cultural “San Antonio”

Calle Bayona, 23, Boceguillas (Segovia)

Está ubicado en un edificio construido en los años 1986-1987 por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia. En él se integraban, además de este Centro, varias viviendas y una oficina comercial.

Las instalaciones constan de una planta principal y una planta sótano, en los que se ubican una sala de juegos, un aula para enseñanza de informática y un salón de actos dotado de escenario. Todo completamente equipado.

Su uso fue cedido al Ayuntamiento de Boceguillas el 1 de agosto de 2013 por un periodo de 10 años para fines sociales y culturales.

Centro Social “Campo de San Pedro”

Avenida de la Estación s/n, Campo de San Pedro (Segovia)

Está ubicado en un edificio construido por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia, en el que se integraban, además de este Centro, varias viviendas y una oficina comercial.

Las instalaciones constan de una planta principal y una planta sótano, en las que se ubican una sala de exposiciones y varias aulas, una de ellas equipada como biblioteca.

Su uso fue cedido al Ayuntamiento de Campo de San Pedro el 1 de julio de 2013 por un periodo de 10 años para fines sociales y culturales.

Centro Cultural “José Rodao”

Calle Ferial, 6 y 8, Cantalejo (Segovia)

Fue construido por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia sobre dos fincas adquiridas en 1985.

Cuatro años después, se abría al público este importante edificio, dotado con un salón de actos, donde se llevan a cabe representaciones teatrales, la biblioteca municipal, y numerosas aulas, destinadas a formación y actividades lúdicas.

Su uso fue cedido al Ayuntamiento de Cantalejo el 8 de agosto de 2013, por un periodo de 30 años, con destino a fines sociales y culturales.

Centro Cultural “Cronista Herrera”

Calle Escuelas Viejas, 5, Cuéllar (Segovia)

Fue construido por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia sobre el solar que ocupó el Hospital “Santa María Magdalena”, adquirido por la entidad en 1975, ya en muy avanzado estado de ruina.

Consta de dos plantas. La inferior cuenta con una sala de exposiciones-sala multiusos, que fue reformada íntegramente en 2007. La superior alberga la biblioteca más importante de la provincia, con amplias salas de lectura, almacenamiento y consulta, así como con una sala infantil. En esa planta se encuentra, además, el aula destinado a la enseñanza de informática. Todo ello completamente equipado.

Su uso fue cedido al Ayuntamiento de Cuéllar el 1 de julio de 2013, por un periodo de 20 años, con destino a fines sociales y culturales.

Centro Cultural “El Espinar”

Paseo de las Peñitas, s/n, El Espinar (Segovia)

Está ubicado a las afueras de esta población, en una finca que fue adquirida en 1981 por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia, con el propósito de convertirlo en Centro Cívico o Casa de la Cultura.

Con una superficie de 3.842,8 m2, las instalaciones cuentan con pistas deportivas y un edificio dotado de un gran salón de actos con escenario, aulas, vestuarios, gimnasio, dependencias administrativas, etc.

Su uso fue cedido por la Fundación Caja Segovia al Ayuntamiento de El Espinar, el 9 de enero de 2014, por un periodo de 10 años, para dedicarlo a fines sociales y culturales. Asimismo, el 24 de agosto de ese año, la Fundación firmó un contrato de depósito de obra de arte con ese mismo Ayuntamiento, al objeto de que pudiera exhibirse en dependencias municipales el mural de azulejos dedicado a “La Carta Puebla de El Espinar”, obra de Manuel Gómez Zía, perteneciente a la Colección Fundación Caja Segovia.

Centro Social “Escalona del Prado”

Calle Alfonso González de la Hoz, 3 bajo, Escalona del Prado (Segovia)

Está ubicado en pleno centro de esta población. Sus orígenes parten del año 1988, cuando la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia adquiere un solar, sobre el que construiría inmediatamente un edificio, en el cual se incluyeron una oficina comercial, un local social y cuatro viviendas.

El Centro Social “Escalona del Prado” cuenta con salón y biblioteca. Años atrás también disponía de una sección para la enseñanza de informática, cuya aceptación determinó que se trasladara a dependencias municipales, a fin de no mermar el espacio para las otras finalidades que recibía el Centro.

Su uso fue cedido por la Fundación Caja Segovia al Ayuntamiento de Escalona del Prado, el 1 de julio de 2013, por un periodo de 5 años, para dedicarlo a fines sociales y culturales.

Centro Social “Santo Domingo de Silos”

Calle Real Norte, 10, Fuentesaúco de Fuentidueña (Segovia)

Sus orígenes parten del año 1980, cuando la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia adquiere un inmueble en esta población. Poco después construiría sobre su solar un edificio de tres plantas, en el cual se incluyeron una oficina comercial, un local social y cuatro viviendas.

El Centro Social “Santo Domingo de Silos” cuenta con salón, un pequeño patio y biblioteca.

Su uso fue cedido por la Fundación Caja Segovia al Ayuntamiento de Fuentesaúco de Fuentidueña, el 1 de julio de 2013, por un periodo de 10 años, para dedicarlo a fines sociales y culturales.

Centro Social y Biblioteca Pública de Olombrada

Plaza Mayor, nº 2, Olombrada (Segovia)

La adquisición en 1985, por parte de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia, del antiguo “Cuartelillo” o “Escuelas Viejas” de la localidad, fue el germen de la construcción de un edificio nuevo que incluyó un local destinado a sede de la Cámara Local Agraria, un Centro Social para jubilados, una sala multiusos que, finalmente sería destinada a Biblioteca Pública y aula de formación, una oficina comercial y varias viviendas.

Un Convenio de colaboración, suscrito entre la Fundación Caja Segovia y el Ayuntamiento de Olombrada, el 11 de julio de 2013, permitirá a esta población seguir disfrutando de estas instalaciones y de los servicios que se prestan en ellas.

Centro Social de Prádena

Calle de la Plaza, 17, Prádena (Segovia)

La implantación de Caja Segovia en la localidad de Prádena se remonta a 1969, año en el que adquirió una finca en la Calle Grande para ubicar una oficina comercial. Años más tarde, permutó ese edificio con un terreno propiedad del Ayuntamiento de la localidad, donde en los años 90 construyó un inmueble de tres plantas destinado a oficina, obra social y viviendas.

El Centro Social de Prádena cuenta con una superficie de 240,30 m2, distribuidos en dos plantas, en las que se albergan salones multiusos, así como una pequeña biblioteca y sala de actos.

El 27 de julio de 2013 el Centro fue cedido al Ayuntamiento de Prádena por periodos renovables de un año, manteniéndose en activo.

Centro Cultural “Virgen del Manto”

Calle María Sanz Ramírez, 2, Riaza (Segovia)

En 1982, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia adquirió el edificio de las Escuelas Viejas y la parcela adyacente, de 1.800 m2, al objeto de construir un gran centro cultural destinado al disfrute de los vecinos de Riaza y su entorno.

El ambicioso proyecto contempló un amplio jardín y un moderno edificio que incluyó un centro social para jubilados, una biblioteca infantil, otra para adultos, un centro Si@ para la enseñanza de informática, y hasta un teatro que cumple igualmente las funciones de gran sala de actos, con capacidad para más de 150 personas, que cuenta con camerinos, almacenes, escenario, etc.

El 29 de agosto de 2013 se suscribió un convenio de cesión de uso entre la Fundación Caja Segovia y el Ayuntamiento de Riaza, por un periodo de 20 años, a fin de que estas instalaciones siguieran prestando sus servicios sociales, culturales, deportivos y medioambientales.

Centro Social “Sacramenia”

Plaza Ren, nº 1, Sacramenia (Segovia)

En 1981, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia adquiría al Ayuntamiento de Sacramenia una parcela con una edificación ruinosa en la que construiría un edificio de tres plantas y sótano, dedicado a centro social y viviendas.

Distribuido en dos plantas, el Centro Social “Sacramenia”, cuenta con varias dependencias para formación y esparcimiento, una sala de actos y una biblioteca.

Un Convenio, suscrito entre la Fundación Caja Segovia y el Ayuntamiento de Sacramenia, el 29 de agosto de 2013, cedió el uso de estas instalaciones a dicho Ayuntamiento por un periodo de 5 años.

Centro Social “Sanchonuño”

Plaza Mayor, s/n, Sanchonuño (Segovia)

El origen de este centro se remonta a la adquisición en 1985, por parte de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia, de las antiguas Escuelas Nacionales al Ayuntamiento de Sanchonuño, en cuyo solar construiría un edificio destinado a viviendas, centro social y oficina comercial.

El Centro Social “Sanchonuño”, cuenta con varias dependencias para formación y actividades lúdicas.

Un Convenio, suscrito entre la Fundación Caja Segovia y el Ayuntamiento de Sanchonuño, el 1 de julio de 2013, cedió el uso de estas instalaciones a dicho Ayuntamiento por un periodo de 10 años.

Centro Social “Aniano Bravo”

Calle La Albuera, s/n, Segovia

Durante la existencia de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, este centro fue uno de los más dinámicos de la capital, acogiendo actividades de todo tipo, desde gimnasia de mantenimiento a formación en las más diversas materias.

Cuenta con una oficina, un aula para enseñanza de informática con biblioteca, un espacio recreativo, una gran sala polivalente y un taller de actividades manuales.

Un Convenio, suscrito entre la Fundación Caja Segovia y el Ayuntamiento de Segovia, el 4 de septiembre de 2014, cedió el uso de estas instalaciones a dicho Ayuntamiento por 10 años, reconvirtiéndolo en el actual Centro Cívico El Carmen-La Albuera.

Centro Social “Nueva Segovia”

Calle Dámaso Alonso nº 2, Segovia

En el año 1985, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia adquirió dos locales comerciales, dedicando uno de ellos a oficina y el otro a centro social de este barrio por entonces emergente.

Distribuido en tres plantas, el Centro Social “Nueva Segovia”, cuenta con una sala de formación en la que se imparten diferentes cursos, un aula Si@ dedicado a la enseñanza de informática, así como con un salón multiusos y una oficina.

Un Convenio, suscrito entre la Fundación Caja Segovia y el Ayuntamiento de Segovia, el 23 de enero de 2014, cedió el uso de estas instalaciones a dicho Ayuntamiento por periodos anuales prorrogables, habiéndolo destinado a las actividades de la Asociación de Vecinos San Mateo de Nueva Segovia.

Complejo: Residencia “Juan Pablo II” y Consorcio Agropecuario

Ctra. de Soria a Plasencia, s/n
Segovia

Este complejo se ubica en una finca de 21.408 m2, de los cuales, 1000 m2 están construidos.

Residencia Juan Pablo II

El origen data de 1962, cuando la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia comenzó a adquirir propiedades por la zona que, finalmente, agruparía en una finca única en 1966.

El destino inicial fue el de “Escuela Rural Femenina”, conocida como “Granja Escuela”, donde se impartía formación a mujeres jóvenes de toda la provincia, siendo una institución sostenida por la propia Caja. La disminución en alumnado, provocada por el éxodo rural hacia las grandes ciudades, determinó su transformación en residencia de estudiantes, comenzando de esta forma una colaboración con la Diputación Provincial de Segovia, que se ha mantenido en el tiempo con nuevos proyectos sociales, ya gestionados directamente por la Institución Provincial: “Casa-Cuna”, “Guardería Infantil” y “Residencia Juan Pablo II”

Consorcio Agropecuario

Esta obra social nació en 1964, fruto de los acuerdos entre la Diputación Provincial y Caja Segovia, con el objetivo de contribuir a la mejora de la agricultura y la ganadería de la provincia de Segovia. Hasta su definitiva ubicación en este complejo, el Consorcio Agropecuario ocupó instalaciones en dependencias de la Entidad financiera, al tiempo que la finca de Quitapesares, propiedad de la Diputación, ofrecía la oportunidad de contar con una base de ganado vacuno que se utilizaba para el programa de mejora de la raza autóctona. El proyecto fue creciendo con el tiempo en ambición, de manera que fueron necesarias nuevas instalaciones que se añadirían al núcleo existente de la Residencia Juan Pablo II. Tras la desaparición de Caja Segovia, el Consorcio Agropecuario fue disuelto.

Un Convenio, suscrito entre la Fundación Caja Segovia y la Diputación Provincial, el 2 de septiembre de 2013, cedió el uso de estas instalaciones a la Institución Provincial por un periodo de 30 años.

Centro Social «San Lorenzo»

Calle San Vicente, nº 1, Segovia

Un barrio obrero como el de San Lorenzo, contó con varias instalaciones sociales gracias al apoyo de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia; entre ellas destacaron una guardería infantil, una residencia femenina, el Consorcio Agropecuario o este Centro de Jubilados que se ubicó en un local adquirido por la Entidad en 1975.

Cuenta con una sala diáfana multiusos y un sótano.

Un Convenio, suscrito entre la Fundación Caja Segovia y el Ayuntamiento de Segovia, el 4 de septiembre de 2014, cedió el uso de estas instalaciones a dicho Ayuntamiento por 10 años.

San Lorenzo - Exterior

Centro Social «Santa María la Real de Nieva»

Plaza Mayor, 12, Santa María la Real de Nieva (Segovia)

Desde el año 1593, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia fue adquiriendo propiedades, procedentes del exclaustrado convento de dominicos de esta localidad, una de las grandes joyas del gótico segoviano. Mucho más adelante, restauró y rehabilitó estas dependencias para instalar en ellas una biblioteca, un aula de formación y esparcimiento, así como una sala de exposiciones, que ocupa parte de la antigua Sala Capitular, con entrada y vistas a su emblemático claustro.

Un Convenio, suscrito entre la Fundación Caja Segovia y el Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva, el 1 de agosto de 2013, cedió el uso de estas instalaciones a dicho Ayuntamiento por un periodo anual prorrogable.

Centro Social «San Sebastián»

Plaza Mayor, 4, Villacastín (Segovia)

En 1966, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia adquirió una vieja casa con sus corrales y establos en la Plaza Mayor de Villacastín, en cuyo solar construiría un nuevo edificio de dos plantas, pensado inicialmente como viviendas, pero que terminaría compatibilizando ese uso con una oficina comercial y un centro social.

El Centro Social “San Sebastián” cuenta con una sala multiusos y un Centro Si@ destinado a la enseñanza de la informática

El Convenio suscrito entre la Fundación Caja Segovia y el Ayuntamiento de Villacastín, el 28 de junio de 2013, cedió el uso de estas instalaciones a dicho Ayuntamiento por un periodo de 10 años.

Centro Social «Santa Librada»

Ctra. de Segovia, 5, Villaverde de Íscar (Segovia)

Su origen se remonta a 1983, cuando la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia adquirió un inmueble en Villaverde de Íscar, sobre cuyo solar construiría un edificio destinado a oficina comercial, centro social y viviendas.

El Centro Social “Santa Librada” cuenta con dos salas multiusos, dedicadas a esparcimiento y lugar de encuentro de los vecinos de este municipio.

El Convenio suscrito entre la Fundación Caja Segovia y el Ayuntamiento de Villaverde de Íscar, el 28 de agosto de 2013, cedió el uso de estas instalaciones a dicho Ayuntamiento por un periodo anual prorrogable.